El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, llamó a la presidenta Michelle Bachelet a “utilizar todo su liderazgo y popularidad en mejorar las reformas propuestas y en promover acuerdos de verdad”, tras conocer los resultados de la encuesta Adimark de junio.

Según el sondeo, la aprobación de la mandataria subió dos puntos y llegó al 58%. En tanto, su desaprobación alcanza al 32%, “cambios que no son estadísticamente significativos en relación al mes anterior”, de acuerdo al estudio.

Para el parlamentario RN “resulta paradójico y contradictorio que la Presidenta tenga tan alta popularidad, y que sin embargo sus principales propuestas y reformas sean tan rechazadas por la ciudadanía. Por lo mismo, esta encuesta le abre al país una oportunidad única, para que use esa popularidad para llamar a todas las fuerzas políticas a llegar a acuerdo. En ese sentido, nosotros estamos disponibles ahora a hacer todos los acuerdos que la Presidenta Bachelet estime convenientes”.

En la misma línea, el parlamentario subrayó que “la popularidad de la Presidenta Bachelet no puede ser únicamente para que ella la guarde como un tesoro personal, tienen que usarla en beneficio del país, y hoy día la forma de usarla es convocando un gran acuerdo, para tener una mejor reforma educacional que la que se presentó, una mejor reforma tributaria y una mejor reforma electoral”.

Sobre el eventual cambio al sistema binominal, Monckeberg recalcó que “nosotros no estamos pensando en cambiar el sistema electoral para sacarse una fotografía ni para tener aplausos de corto plazo. Nosotros estamos pensando en Chile”.

“En Renovación Nacional hace más de dos años firmamos un acuerdo con la Democracia Cristiana, porque queremos cambiar el sistema electoral. Creo que este acuerdo de última hora del Gobierno con el movimiento Amplitud no tiene mucho futuro, no tiene los votos y cuando aquello ocurra, Renovación Nacional estará disponible para hacer un acuerdo de verdad que realmente se apruebe y se implemente”, añadió.