temas del día

Notas


Justicia argentina confirma embargo millonario a ex presidente Menem por corrupción

Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia argentina confirmó un embargo por más de 1,2 millones de dólares sobre los bienes del ex presidente argentino Carlos Menem, procesado en una causa por la venta irregular de un predio de ferias de la Sociedad Rural en Buenos Aires, a un precio muy inferior a su valor.

En una breve resolución, la Cámara Federal ratificó la decisión del juez Sergio Torres, que había fijado un embargo sobre los bienes de Menem “hasta cubrir la suma de diez millones de pesos” (1.227.000 dólares), informó una fuente judicial.

Los magistrados consideraron que “la maniobra -suficientemente acreditada en el marco de esta instrucción- tuvo consecuencias, efectos y perjuicios de índole económica que afectaron al patrimonio estatal en grados importantes”.

La venta del predio de la Sociedad Rural fue autorizada el 20 de diciembre de 1991 por un decreto firmado por Menem y el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo por un monto de 30 millones de pesos (entonces misma cifra en dólares) cuando los tasadores oficiales lo valuaron en más de 131,8 millones de dólares.

A fines de 2012, la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto para anular la venta, al considerar que la patronal del campo había comprado el predio a “un precio vil”, y pidió su confiscación que, hasta el momento, le fue denegada por la justicia.

No obstante, en abril pasado, la Sala II de la Cámara Federal capitalina procesó a Menem y a su exministro de Economía, luego de que la Corte Suprema de Justicia dictaminara que la causa no había prescripto.

También fueron encausados Eduardo De Zavalía y Juan Ravagnan, que fueron titulares de la Sociedad Rural, la entidad que representa a grandes terratenientes y productores agropecuarios de Argentina.

La dirigencia rural vinculó el pedido de confiscación de su predio a una supuesta represalia por el duro conflicto de casi cuatro meses que en 2008 enfrentó a las patronales del sector con el gobierno de Cristina Fernández por un aumento de impuestos a las exportaciones.

El predio mide 114.620 m2, está ubicado en pleno barrio residencial de Palermo y se ha transformado en uno de los centros de exposiciones más importante del país, con 45.000 m2 cubiertos, donde se realiza la Feria Internacional de Libro, a la que asiste cada año un millón de visitantes.

Símbolo de los grandes propietarios de tierras de uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo, el inmueble es conocido popularmente como “La Rural”, por la feria agrícola-ganadera que alberga todos los años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados