El diputado del PS Roberto Poblete sostuvo que la reforma al sistema binominal permitirá la participación de las minorías políticas, mientras el senador de la UDI Víctor Pérez criticó el proyecto de ley, argumentando que está destinado a solucionar los problemas de los partidos y no los de la comunidad.

Recordemos que el vicepresidente Rodrigo Peñailillo junto a la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, firmaron este lunes un protocolo de acuerdo con el movimiento Amplitud para perfeccionar el proyecto de ley de reforma al sistema electoral binominal.

En ese contexto el diputado del PS, Roberto Poblete, se manifestó optimista con el término del sistema binominal, que si bien permitió que saliera electo no lo comparte y argumentó que este tipo de hechos va en desmedro de la actividad política, al concentrar la opinión en dos bloques, lo que a su juicio genera que la población no tenga interés en votar.

Poblete sostuvo que con la reforma se abre un nuevo espacio de participación para la comunidad, sin dejar de lado a las minorías, lo que significará un gran aporte para la oferta política partidaria y una alternativa para la población.

En tanto, el senador UDI Víctor Pérez, criticó el proyecto de ley, argumentando que pone distancia entre los representantes políticos y la comunidad, por ello se debe modificar, puntualizando que esta iniciativa está destinada a resolver los problemas de los partidos que deberían ser superados con una política inclusiva.

Respecto al protocolo de acuerdo que firmó el gobierno con el movimiento Amplitud, el legislador señaló que bajarán las exigencias, por ello no se podrá consolidar el sistema político chileno.

Cabe señalar que el gobierno propone que el sistema binominal -que contempla dos candidatos por circunscripción y distrito- sea proporcional inclusivo, reduciendo las disparidades entre el porcentaje de la votación obtenida por partido y los escaños parlamentarios que le corresponden.