temas del día

Notas


Extienden plazo para reubicación del dique flotante Valparaíso III

Archivo (Cristian Opazo | Agencia UNO)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El dique “Valparaíso III”, que realiza faenas desde 1985 en la bahía de Valparaíso, deberá dejar su ubicación para trasladarse a otro lugar debido a las obras de ampliación del Terminal 2 del puerto.

El tiempo de permanencia fue prorrogado por un año a través de un convenio de cooperación firmado por Puerto Valparaíso y los propietarios del dique, el Consorcio Chileno-Español Sociber.

La estadía de la estructura también es incierta, porque la prórroga quedó supeditada a la aprobación del estudio de impacto ambiental que aún no ingresa al sistema de evaluación y que considera consultas ciudadanas solicitadas por la Unesco para dar luz verde al crecimiento del puerto.

Harald Jaeger, gerente general de Puerto Valparaíso, aseguró que el concesionario de estas obras ha considerado lo que el organismo internacional planteó y que este acuerdo firmado con Sociber es para anticiparse, fijando reglas para un trabajo coordinado cuando el dique deba dejar Valparaíso.

El gerente general de Sociber, Hugo Barra, pese a no estar de acuerdo con la salida del dique que significaría costos cercanos a los USD$2 millones, informó que trabajan en un plan de reubicación para el cual se han preparado económicamente.

En este plan, informó el gerente de Sociber, se considera hasta el momento la posibilidad de reubicación en la bahía de Talcahuano, situación que deberá ser definida como plazo máximo el 1 de octubre.

Añadió con respecto de los trabajadores que ya se estudian las previsiones para quienes laboran tanto de manera permanente como para quienes lo hacen en faenas eventuales. El plan deberá también incluir medidas de seguridad, cronograma de actividades y exigencias ambientales para la disposición en su futura ubicación.

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados