El ex jefe de división del Gobierno Regional de Los Ríos, Ricardo Bohle, fue formalizado por grabar reuniones privadas dentro de la repartición utilizando un lápiz espía.

La fiscalía comunicó al ex jefe de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Ríos, Ricardo Bohle, que es investigado por el delito de grabaciones privadas en lugar que no es de libre acceso al público, hechos ocurridos entre junio y diciembre de 2011, en contra de una dirigenta. Así lo manifestó en el tribunal la fiscal Ximena Valenzuela.

En los alegatos, la fiscalía manifestó la decisión de otorgar la suspensión condicional del procedimiento, por considerar que el imputado tiene irreprochable conducta anterior. Sin embargo, la defensa postuló que Bohle no cometió delito y manifestó su intención de solicitar el sobreseimiento definitivo, como lo sostuvo uno de sus abogados defensores, Alejandro Durán.

En tanto, el abogado de la víctima, Rafael Asenjo, sostuvo que existirían distintas agravantes en contra del ex directivo, además de confirmar que en la carpeta de fiscalía habrían más involucrados en el denominado Caso del Lápiz Espía.

Tras escuchados los alegatos, el juez Jorge Rivas consideró que la causa debe seguir investigándose, señalando que no es normal que sus jefes graben a sus subordinados.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, Tamara Araya, valoró que el caso se siga investigando en búsqueda de una responsabilidad penal.

Al respecto, el magistrado otorgó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, desechando el arraigo nacional pedido por la fiscalía, por considerar la colaboración del imputado en la investigación.

El plazo de investigación será de 90 días. Sin embargo, se fijó una audiencia para el 10 de septiembre en el que se discutirá alguna posible salida alternativa. Tras finalizada la audiencia, Ricardo Bohle se excusó de dar declaraciones.