El comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, al ser consultado sobre la posibilidad de ingreso de homosexuales a la institución, manifestó que todos pueden entrar mientras se respete a cabalidad la disciplina y los distintos requisitos. El ministro de defensa, Jorge Burgos, señaló que las Fuerzas Armadas deben adecuarse a los tiempos y cultura del país.

Desde inicios del mes de junio, las distintas ramas de las Fuerzas Armadas están participando junto al Ministerio de Defensa en una serie de reuniones para revisar los protocolos de discriminación a la hora de ingresar a la institución, por lo mismo se están evaluando los documentos que podrían llevarlos a errores y posibles violaciones a la ley al no respetar, por ejemplo, la denominada ley Zamudio.

En ese contexto el comandante el jefe del Ejército, Humberto Oviedo, indicó que todas las personas que cumplen con los requisitos necesarios para ingresar a las Fuerzas Armadas, pueden hacerlo, siempre y cuando se respete en un 100% la disciplina de la institución, sin discriminar por orientación sexual.

Mientras las reuniones continúan entre las distintas ramas de las FFAA y el Ministerio de Defensa, el titular de la cartera, Jorge Burgos, dijo que es necesario ver qué tareas ya se cumplieron, sin embargo indicó que es necesario que el país avance en ellas, y señaló que la institucionalidad de abrirse a los cambios culturales por los que pasa el país.

El comandante en jefe del Ejército recalcó que en la disciplina se forja la cohesión de las unidades militares que sirven al país y sus ciudadanos.