La primera etapa de la Copa del Mundo 2014 llegó a su fin ayer con la victoria de Bélgica sobre Corea del Sur y el empate de Argelia con Rusia. Así, se definieron los cuadros de los octavos de final, que comenzarán mañana con el duelo de Chile contra el anfitrión Brasil, a las 12.00 horas de nuestro país. Pero antes de vivir la emoción de la próxima ronda, BioBioChile compartirá los momentos más destacados de la fase grupos en el siguiente listado.

Inauguración

PEDRO UGARTE | AFP

PEDRO UGARTE | AFP

La obertura del Mundial es uno de los eventos más esperados por los fanáticos. Los espectadores en el Arena Corinthians de Sao Paulo y millones de televidentes observaron las presentaciones de danza y música local, más el espectáculo central protagonizado por Jennifer López, Pitbull y la cantante brasileña Claudia Leitte. La polémica de la jornada fue la ‘omisión’ del puntapié inicial dado por un joven parapléjico con la ayuda de un exoesqueleto.

Goleada de Holanda a España con sabor a revancha y golazo de van Persie

EMMANUEL DUNAND | AFP

EMMANUEL DUNAND | AFP

Holanda perdió la opción de lograr su primer mundial en Sudáfrica al caer en la prórroga contra España con solitario gol de Andrés Iniesta. El destino -o más bien el sorteo- quiso que se enfrentaran nuevamente en Brasil 2014. Ese viernes 13 de junio, la ‘Oranje’ se tomó revancha al vencer al equipo de Vicente del Bosque por un contundente 5-1, donde destacó el impresionante gol de cabeza de Robin van Persie.

Regreso goleador de Messi

GABRIEL BOUYS | AFP

GABRIEL BOUYS | AFP

La última vez que Lionel Messi marcó un gol por un mundial fue en la goleada 6-0 de su selección ante Serbia, válido por la fase de grupos de Alemania 2006. En Sudáfrica no logró marcar, por lo que el zurdazo que clavó en el arco del bosnio Asmir Begović ingresa en esta lista, transformándose en un de los hechos más comentados en Twitter, logrando récord en ese momento.

Victoria y eliminación a la Madre Patria

YASUYOSHI CHIBA | AFP

YASUYOSHI CHIBA | AFP

El 2-1 en contra hace 4 años, más los dos siguientes amistosos donde la Roja pudo ganar (derrota 3-2 en Saint Gallen y empate 2-2 en Ginebra), generaron un ambiente de ‘venganza’ de los chilenos de cara a ese segundo duelo por el grupo B. Los goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz clasificaron a Chile a la siguiente fase, mientras que los campeones del mundo quedaron eliminados.

Hazaña de Costa Rica

JAVIER SORIANO | AFP

JAVIER SORIANO | AFP

Costa Rica fue la gran sorpresa de la primera fase, al situarse primero del grupo D con 7 puntos, demostrando un buen nivel. La hazaña comenzó con el 3-1 sobre Uruguay, el 1-0 contra Italia y culminó con la paridad en blanco ante los ingleses. Ahora se enfrentarán a Grecia y tienen una buena opción de meterse a cuartos de final.

El mordisco de Suárez y eliminación de Italia

DANIEL GARCíA | AFP

DANIEL GARCíA | AFP

Luis Suárez estaba llamado a ser una de las figuras del mundial, debido a su gran temporada con el Liverpool. Las cualidades del delantero se observaron en la victoria 2-1 ante Inglaterra, al anotar los dos goles del encuentro. En el siguiente, sin embargo, fue protagonista por otro sucedo, al morder al defensor italiano Giorgio Chiellini. Su selección avanzó a octavos y dejó fuera del camino a Italia tras vencerlos con gol de Diego Godín. El partido se siguió jugando desde la FIFA. El organismo lo castigó con 9 fechas sin poder participar en cotejos internacionales, por lo que se perderá el resto de la cita planetaria.

La temprana eliminación de Portugal de Crisitano Ronaldo

GABRIEL BOUYS | AFP

GABRIEL BOUYS | AFP

El número 7 de la selección lusa venía de una excelente temporada con el Real Madrid. Logró la ansiada décima Champions League, siendo goleador del certamen con 17 tantos. Además, es el actual mejor jugador del orbe, por lo que se esperaba algo más de él. El equipo de Paulo Bento no logró mostrar un buen juego en la fase de grupos, perdió 4-0 con Alemania, empató sobre la hora con Estados Unidos y se despidió con un triunfo ante Ghana. En Rusia 2018, Ronaldo tendrá 33 años y será su última oportunidad para brillar en un mundial.

La clasificación de Argelia

KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP

KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP

Tras tres participaciones anteriores en una Copa del Mundo, el conjunto de Argelia clasificó por primera vez a los octavos de final luego de empatar 1-1 con Rusia, quedando segundo del grupo H con 4 puntos. Fue tanto el júbilo de los fanáticos, que los residentes argelinos en ciudades francesas protagonizaron serios incidentes. Ahora deberán enfrentarse con Alemania el lunes en Porto Alegre.

¿Estás de acuerdo con lo presentado? ¿Crees que falta otro hecho relevante?