La selección chilena cayó este viernes en la agonía, y tras el cobro de un penal inexistente, por 3-2 frente a su similar de España, en compromiso de carácter amistoso disputado en el AFG Arena de Saint Gallen, Suiza.

Chile presentó un rendimiento superlativo en la primera etapa, en el mejor desempeño del combinado desde el término de las eliminatorias sudamericanas, donde el ‘Equipo de Todos’ y de la mano de Marcelo Bielsa finalizó en un destacado segundo lugar.

Coordinación, buen traslado del balón, rápida recuperación y velocidad por las bandas mostró el conjunto nacional en el recinto helvético. Los puntos altos fueron Arturo Vidal, sólido como improvisado líbero, Jean Beaseujour, que manejó las pausas por la banda izquierda y salió jugando siempre con criterio, además de un debutante Eduardo Vargas que no denotó mayores problemas para asociarse con sus compañeros.

La ‘Roja’ prácticamente le robó el balón a los campeones del mundo, quienes se mostraban sin ideas y no tomaron el ritmo del encuentro durante los primeros 45 minutos.

Abrió la cuenta Mauricio Isla con un golazo, cuando Chile dominaba las acciones. El jugador del Udinese recibió por derecha un largo y preciso envío de Gonzalo Jara para sacar a los 10′ un formidable derechazo que superó la estirada del arquero Iker Casillas.

La escuadra de Claudio Borghi siguió sorprendiendo a los monarcas el año pasado en Sudáfrica con la segunda diana, obra del debutante Eduardo Vargas, en otro tanto de colección. Sánchez realiza a los 20′ una pared con el jugador de la ‘U’ y este último encaró al portero del Real Madrid, lo elude con clase y definió con el arco vacío.

Incluso, el ‘Niño Maravilla’ pudo aumentar a los 38′ en un contragolpe protagonizado por Vargas, pero tardó en definir y al final sacó un derechazo que pasó por encima del pórtico hispano.

En el complemento se invirtieron los papeles en Saint Gallen. El técnico español Vicente del Bosque decidió jugársela con el ingreso de Andrés Iniesta, Pedro, Cesc Fabregas y Fernando Torres, quienes le cambiaron la cara al cuadro europeo.

La ‘Furia Roja’ se convirtió en dueño absoluto de la esférica, comenzó a exhibir ese toque incesante que molesta al rival y con esto no tardó en emparejar el marcador. A los 54′ descontó Iniesta con un remate desde fuera del área que fue desviado levemente por Vidal.

Chile comenzaba a mostrar síntomas de cansancio por el esfuerzo desplegado en la etapa inicial, lo que aprovechó España para marcar diferencias. Además, el ‘Bichi’ no acertó con la modificación de Felipe Seymour por el ‘azul’ Vargas.

Luego, a los 70′, el también barcelonés Cesc Fabregas marcó el empate parcial a dos tantos al ganarle el mano a mano a Bravo en la ‘zona caliente’ con una derecha perfecta. Hasta ese momento justicia en el marcador.

Ya sobre el final vino la polémica y el desatino del árbitro suizo Jerome Laperriere, quien cobró a los 90′ un penal inexistente de Fernando Meneses sobre Arbeloa. Fabregas sirvió la pena máxima, Bravo lo detuvo, pero en el rebote el flamante jugador del Barça envío el balón al fondo de las redes.

Entre las incidencias están las expulsiones de Pablo Contreras, a los 85′ por una fuerte entrada a Pedro, y Jorge Valdivia, por airados reclamos cuando ya estaba en el banco de suplentes tras salir sobre el final por Fabián Orellana.

En resumen, Chile se quedó con una derrota que no mereció al jugar un primer lapso de primer nivel y luego fue víctima de un grueso error del juez helvético.