El alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, sostuvo que de acuerdo a los discutido con autoridades del Serviu se determinó erradicar Villa Los Cipreses, conjunto habitacional donde reside una treintena de familias que presentan serios problemas sanitarios.

Recordemos que los vecinos del sector Campamento recibieron sus casas en junio del 2012, sin embargo, por problemas estructurales han sufrido de reiterados rebalses del alcantarillado que inunda sus propiedades con aguas servidas, situación por la que han protestado en diversas ocasiones.

Al respecto el edil señaló que los afectados no han querido conversar con las autoridades del ramo y habrían emprendido la vía judicial, con el fin de buscar una solución definitiva a sus demandas.

Pese a ello el jefe comunal aseguró que se determinó en conjunto con Serviu y el Seremi de Vivienda, erradicar la población y construir una alternativa en un terreno que cuente con un sistema de alcantarillado individual y no colectivo.

Por su parte Guillermo Nuñez, Encargado de la Unidad de Saneamiento Básico de la Autoridad Sanitaria de Bio Bío, detalló que emitieron un informe técnico que evidenciaba serios problemas que se agudizan cuando caen precipitaciones, ya que el terreno no absorbe el agua.

Cabe mencionar que la Seremi de Salud no tiene la facultad para declarar emergencia o alerta sanitaria, sin embargo la autoridad de Quilaco catalogó la situación de gravedad.