temas del día

Notas


Canciller ucraniano asegura que mantienen alto al fuego unilateral decidido por Kiev

Pavlo Klimkin | Wikimedia Commons
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, aseguró este miércoles que Ucrania respetará el alto al fuego unilateral decidido por Kiev el viernes pasado y que expira este viernes.

“Nos mantenemos fieles a nuestro compromiso unilateral de alto al fuego”, dijo el ministro a la prensa luego de una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, a pesar del derribo de un helicóptero militar el martes en el que murieron 9 soldados.

“Estas provocaciones son extremadamente peligrosas para alcanzar un alto al fuego duradero y extremadamente peligrosas para el plan de paz” presentado por el presidente Petro Poroshenko, añadió. Kimklin indicó además que la decisión de extender el alto al fuego más allá del viernes depende del presidente ucraniano Petro Poroshenko.

El martes el presidente ruso Vladimir Putin consideró que la tregua debía ser prolongada para que desemboque en “negociaciones sustanciales”.

“Siete días son claramente insuficientes”, dijo el mandatario ruso en referencia al frágil cese el fuego propuesto por Kiev y aceptado por el jefe de uno de los bastiones separatistas. “Quiero crear las condiciones de un proceso pacífico”, añadió.

Este miércoles se desplegó una intensa actividad diplomática para rescatar la frágil tregua. Putin debe entrevistarse telefónicamente con Poroshenko, conferencia telefónica en la que también participarán el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados