La celebración del Año Nuevo mapuche tendrá una connotación especial este 24 de junio en Alto Bío Bío, centrándose en una rogativa para que el invierno no tenga consecuencias negativas en la población.

Hace ocho años que la zona cordillerana de Bío Bío no enfrentaba una época de intensas nevazones, por lo que los organizadores del We Tripantu realizarán la conmemoración de esta festividad, pidiendo clemencia al dios mapuche Ngenechén.

Lo anterior, según la tradición de los pueblos originarios de la zona, indicó la werkén Carmen Paine, secretaria de la Asociación Pehuenche de Butalelbún, localidad donde se llevará a efecto la celebración el próximo jueves.

La dirigente pehuenche informó que la idea es festejar el Año Nuevo mapuche al aire libre, sin embargo, podría trasladarse hasta las instalaciones de una escuela del sector Pilunchalla, en Butalelbún, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

El pasado fin de semana en esta localidad la nieve alcanzaba dos metros de altura, pero el panorama ha cambiado, por lo que no existirían dificultades para acceder al lugar.

Allí se recrearán las costumbres del pueblo mapuche que celebra el inicio de un nuevo ciclo de vida, recordó Carmen Paine, manifestando que se recrearán historias de sus ancestros pehuenche como la vida de “las dos niñas encantadoras”.

A los festejos del We Tripantu también fueron invitados los intendentes del Bío Bío, Rodrigo Díaz; y la Araucanía, Francisco Huenchumilla; entre otras autoridades de Gobierno, parlamentarios y alcaldes.