Un virus de la polio fue descubierto en un control de rutina de aguas residuales recogidas en marzo pasado en el aeropuerto internacional de Viracopos, en la ciudad brasileña de Campinas, en el estado de Sao Paulo, anunció este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus fue detectado en una muestra de aguas residuales, añadió la OMS, y precisó que hoy no se había detectado ningún caso de poliomielitis.

“No hay ninguna prueba de transmisión de este virus llamado poliovirus salvaje de tipo 1″ (WPV1), indica la OMS.

La región “Américas” está considerada exenta de transmisión de virus de la polio desde 1991 y Brasil desde 1989.

No se ha registrado ningún caso de transmisión del poliovirus salvaje desde 1989, añadió la OMS.

Las autoridades sanitarias de Brasil han reforzado sus actividades de vigilancia de este poliovirus salvaje y de las personas no inmunizadas.

Más de un 95% de la población está vacunada contra la polio en el estado de Sao Paulo y la ciudad de Campesinas, donde la última campaña de vacunación fue realizada en junio de 2013.

Este año, la campaña debe arrancar en noviembre a nivel nacional, para niños de 6 meses a 5 años.

Desde 1994, todas las muestras extraías en los lugares medioambientales han dado negativo para el poliovirus salvaje.

En conclusión, la OMS estima que el riesgo de que se desarrolle este virus en Brasil es “muy bajo”.

Según la OMS, el virus descubierto ha sido importado. La organización recomienda la vacunación a todos los viajeros provenientes o que se dirijan a las regiones donde se ha detectado el virus.

“Brasil ha descubierto un caso importado de poliovirus”, concluye la OMS, pero “el país no está considerado como afectado por la polio”.