temas del día

Notas


Gobierno anunciará medidas para fortalecer educación pública y paliar deudas de municipios

Archivo | Héctor Andrade | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La próxima semana el Gobierno anunciará una serie de medidas para fortalecer la educación pública, en que se contempla la inyección de nuevos recursos para paliar la deuda millonaria que arrastran los municipios.

Ya le habían planteado al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que para avanzar en la desmunicipalización, primero había que abordar la deuda que mantienen los municipios por el no pago previsional y el hoyo financiero que ha significado la administración de la educación pública.

En una reunión que se extendió por cerca de 2 horas y media, la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades acordó con el ministro conformar una agenda corta, que será informada en detalle la próxima semana.

En la instancia, el Ejecutivo se comprometió a entregar recursos frescos para paliar parte de la deuda de 200 mil millones de pesos que los alcaldes dicen tener, según detalló el presidente del organismo, Christian Vittori.

Si bien el ministro Eyzaguirre no comprometió montos en esta primera etapa, la idea es abordar esta deuda también en el Presupuesto 2015.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, valoró la reunión con los alcaldes y aseguró que éstos se encuentran alineados con la política educacional que impulsa el Gobierno.

En la ocasión, se acordó además conformar una mesa técnica de trabajo entre el Mineduc y la Asociación Chilena de Municipalidades, en la cual se comenzará a trabajar la nueva institucionalidad que buscan las autoridades por medio de la desmunicipalización.

El presidente de la Comisión de Educación del organismo y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, aseguró que además de la inyección de recursos, habrá un mejoramiento de la calidad.

Tanto los alcaldes como las autoridades del Ministerio de Educación coincidieron en que estas medidas son complementarias a los proyectos de ley que ya se encuentran en el Congreso, y que por su tramitación suponen un tiempo mayor para su aprobación y posterior implementación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados