temas del día

Notas


Sicólogo explica fenómeno futbolero y cómo afecta a las personas y sus familias

William West | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Semanas y meses antes del mundial de Brasil, varios futboleros del país comenzaron a perder la cabeza, planificando cada detalle para ir al vecino país a ver a la Selección Chilena, aprovechando la cercanía que tenemos con la nación sede.

Otros en tanto, sin previo aviso dejaron todo de lado para partir al país carioca, endeudándose no sólo monetariamente, sino que también con sus seres queridos que los vieron partir sin más.

La fiebre mundialera ha atacado a varios. Eso es lo que comentó el psicólogo de la Clínica Santa María, Raúl Carvajal, indicando que la cantidad de deudas que algunos han acumulado es impresionante, así como las peleas que se han formado en su entorno.

“Hay esposas que se enojaron porque se mandaron a cambiar al mundial, generando una tensión grande”, indicó, comentando que muchas veces esto pasa porque hay poca comprensión en la pareja o porque se fueron sin avisar, en una especie de “locura”.

El profesional también habló sobre cómo se vivirán los partidos en los trabajos, asegurando que es mucho mejor dejar a los empleados ver el partido, ya que de otra manera, la productividad será muy baja. “No tiene mucho sentido ir contra la corriente, si hay alguien que va a estar interesado en el minuto a minuto va a ser una pelea perdida, porque lo va a ver igual”, indicó.

En la misma línea, aseguró que durante ese par de horas, el tema estará completamente paralizado en los trabajos.

Finalmente, el psicólogo señaló que “Si uno mira el fúbtol en los países que tienen tradicion futbolera, cumple en el fondo eso de sacar esa cosa contenida, pero por lo fome que somos los chilenos, puede ser. Cuando aparece esta oportunidad, es una parte importante que tenemos que cumplir los seres humanos”, explicó, indicando que cada grito de gol es una especie de catarsis.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados