temas del día

Notas


SEC investiga causas del apagón que afectó a más de 460 familias en tres regiones

Archivo | Felipe Fredes | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los organismos técnicos investigan las causas del apagón que esta mañana afectó a 468 mil familias del Gran Concepción, Chillán, Los Ángeles, y algunos sectores del Maule y la Araucanía. La desconexión se originó en una falla en la subestación Charrúa de la comuna de Cabrero.

Según el centro de despacho económico de carga del Sistema Interconectado Central, la pérdida estimada de energía fue de 273 megawatts correspondiente a cerca del 4,4 por ciento de la demanda instantánea.

La empresa responsable, Transelec, comunicó que el origen de la falla fue una contingencia ocurrida a las 5.31 en la subestación Charrúa, que desconectó dos de las tres líneas de alimentación. Antes de que se pudieran recuperar las instalaciones, a las 7:15 de la mañana se produjo la desconexión de la única línea que permanecía operativa.

Fueron, según los últimos reportes, más de 468 mil los clientes afectados, sin embargo el funcionamiento de la central Bocamina 1 de Endesa, que alimenta directamente a la subestación Andalién, permitió que miles de clientes de la provincia de Arauco, Coronel, San Pedro y parte de Concepción no se vieran perjudicados con la interrupción de suministro, confirmó la seremi de Energía Carola Venegas.

La última zona en ser reconectada fue Ñuble a las 8:05 de la mañana. Antes, se había normalizado a las 7:27 Collipulli, a las 7:29 Longaví, y a las 7:30 la provincia de Bío Bío.

Las causas del blackout son investigadas por un equipo a cargo del jefe regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Patricio Velásquez, quien se encuentra en Charrúa.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, minutos después del apagón y cuando ya se reponía el servicio, una de las líneas seguía con dificultades de funcionamiento por lo que se mantuvo la alerta de emergencia.

Según el Sistema Interconectado Central (SIC), el servicio eléctrico en la zona afectada se recuperó totalmente a las 8 y media de la mañana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados