temas del día

Notas


Bachelet firma plan para Magallanes: Pavimentarán Carretera Austral y darán internet a Punta Arenas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De visita en Punta Arenas, la Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes el decreto que genera un Plan Especial de Desarrollo para la Región de Magallanes, en el marco de su gira por el extremo sur del país, que incluye también una visita a Aysén esta tarde de martes.

La actividad tuvo lugar en el teatro municipal José Böhr, dando cumplimiento así a uno de los 56 compromisos para los primeros cien días de Gobierno, que se cumplen este miércoles 18.

Durante su discurso, la Mandataria afirmó que “este es un plan que busca mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la más austral de las regiones de nuestro país. Con esto nos estamos haciendo cargo de una de las grandes inequidades de nuestro país: la desigualdad territorial”.

Para llevar adelante la medida se realizaron diálogos ciudadanos el pasado 11 de abril, con talleres de participación en cuatro comunas de la zona. Se calcula que a lo largo de todo el proceso estuvieron presenten alrededor de 1.200 personas.

Para Magallanes el plan especial tiene un costo total de $309.000 millones. Durante el período de Gobierno se ejecutarán $202 mil millones, que corresponde al 65% del total. De ellos, $167 mil millones serán recursos adicionales y complementarios a la inversión normal que proyectan los ministerios y el gobierno regional durante el período 2014-2018 en la zona.

La Presidenta explicó que el programa establece seis ejes: transformarla en una región científica a nivel mundial; fortalecer la conectividad del territorio más grande de Chile; mejorar el desarrollo social de los habitantes; apostar por las energías del futuro, potenciar el patrimonio de la Patagonia pionera, y fomentar el trabajo y los emprendimientos mediante la creación de nuevos instrumentos que potencien el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad.

Dentro de las medidas, se planea pavimentar 50 kilómetros de la Carretera Austral, además de la instalación de un cable submarino que permitirá el acceso a internet nacional a las ciudades de Aysén y Punta Arenas, quienes actualmente deben hacerlo por Argentina.

“Me siento muy tranquila de estar aquí con ustedes, porque estamos iniciando un plan que considera elementos fundamentales para la región, que representa a sus habitantes, y que es una realidad porque está financiado e incorpora los mecanismos administrativos que permiten que se lleve adelante”, concluyó la Jefa de Estado.

Previamente, la Mandataria encabezó el gabinete regional que se realizó en la Intendencia, acompañada de los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Medio Ambiente, Pablo Badenier; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, entre otros.

Prensa Antartica

Prensa Antartica

Prensa Antartica

Prensa Antartica

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados