Y 12 meses después, se concretó la ‘venganza’… Con una nueva lección de básquetbol en equipo, los San Antonio Spurs vencieron de manera contundente a los Miami Heat para quedarse con el quinto partido de la serie al mejor de siete, y cerrar la llave 4-1, para proclamarse como los nuevos campeones de la NBA.

Los Spurs hicieron gala de su buen juego colectivo y tras remontar una importante desventaja sufrida en el primer cuarto, se quedaron con el quinto juego por 104 a 87.

Los Spurs llegaban al quinto encuentro en el AT&T Center de San Antonio con una ventaja de 3-1, merced de dos sendas palizas propinadas al Heat en Miami en los últimos dos partidos de la serie, por lo que apuntaban a cerrar la serie con el apoyo de su fanaticada.

Sin embargo, en el inicio del cotejo LeBron James y el Heat quisieron otra cosa. Con un agresivo juego, los visitantes tomaron al toro por las astas y se escaparon tempranamente en el marcador.

Los Spurs tardaron en entrar en rodaje, pero lograron reaccionar y acabaron perdiendo el primer cuarto 22-29, con un Miami que cargaba en LeBron James sus esperanzas, quien acabó el cuarto con 17 cartones.

Pero en el segundo cuarto aparecería el juego que llevó a los Spurs a quedarse con el primer lugar de la liga en la temporada regular y que los tenía a un juego de gritar campeón en la presente temporada.

De la mano de Kewhi Leonard y Manu Ginóbili, arremetieron para quedarse con el cuarto por 22-11 e irse al descanso largo en ventaja por 47-40.

Y si algo caracteriza a San Antonio es que si alguna de sus principales figuras no anda calibrado, siempre hay alguien en el banco de suplentes para aparecer. Y ese nombre fue el australiano Patty Mills, quien se matriculó con 4 triples en el tercer cuarto, lo que sumado a la efectiva acción del ‘bahiense’, permitieron a los Spurs tomar ventajas de hasta 22 puntos en un instante del partido. Al final del tercer parcial, los locales tenían ventaja de 77-58.

En el último cuarto San Antonio continuó con su dominio en el rectángulo de juego, con un intercambio de puntos que no le serviría de nada a Miami.

Finalmente sería 104 a 87 a favor de San Antonio para concretar la ‘venganza’ luego de la final del año pasado que se definió en siete juegos.

Por los Spurs, Ginóbili terminó con 19 puntos, Leonard aportó 22 tantos y 10 rebotes, y el australiano Mills estuvo inmenso desde la larga distancia con cinco triples y 17 cartones. Tim Duncan aportó 14 puntos y ocho rebotes y el francés Tony Parker colaboró con 16 positivos a la causa.

En tanto que el Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en ingles) de las finales fue Kewhi Leonard quien tuvo una espectacular serie tanto en ofensiva como defensiva.

Los promedios de Leonard en las finales fueron de 17.8 Puntos por partido, con una efectividad de 61.2%, 6.4 Rebotes y 1.6 robos.

Vale mencionar que Leonard se convierte en el cuarto jugador más joven en ganar el MVP de las finales, y de paso emula a Tim Duncan, quien en 1999 lo consiguió con 22 años y 60 días. (Leonard tiene 22 años y 350 días)

De esta forma los Spurs, que jugaron la sexta final de su historia y quinta desde 2003, y consiguieron su quinto título, tras los logrados en 1999, 2003, 2005 y 2007.

De paso señalar que esta era la primera vez, desde 1998, que se reedita una final de la NBA en años consecutivos. La anterior, cuando los Chicago Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen y Phil Jackson doblegaron a los Utah Jazz de Karl Malone, John Stockton y Jerry Sloan.

En cuanto a reconocimientos individuales, Duncan consiguió llenar su mano de anillos de la NBA, mientras que sus compañeros Manu Ginobili y Tony Parker consiguieron un cuarto título.

El Miami Heat, por su parte, jugó su quinta final desde la primera que ganó en 2006, y cuarta consecutiva, algo que sólo han conseguido otras dos franquicias en la NBA: Los Angeles Lakers y Boston Celtics.

Planilla de puntos:

San Antonio: Kawhi Leonard (22), Tim Duncan (14), Boris Diaw (5), Danny Green (0) y Tony Parker (16). Después entraron: Tiago Spliter (3), Patty Mills (17), Manu Ginóbili (19), Marco Belinelli (4), Matt Bonner (0), Aaron Baynes (2), Jeff Ayres (2) y Cory Joseph (0). DT: Gregg Popovich.

Miami: LeBron James (31), Rashard Lewis (3), Chris Bosh (13), Dwyane Wade (11) y Ray Allen (5). Luego ingresaron: Mario Chalmers (8), Chris Andersen (0), Norris Cole (2), Ray Allen (5), James Jones (0), Udonis Haslem (2), Shane Battier (0) y Toney Douglas (3). DT: Erik Spoelstra.

Finales NBA 2014
Jueves 5 de junio – San Antonio a Miami 110-95
Domingo 8 de junio – Miami a San Antonio 98-96
Martes 10 de junio – San Antonio a Miami 111-92
Jueves 12 de junio – San Antonio a Miami 107-86
Domingo 15 de junio – San Anotnio en Miami 104-87