temas del día

Notas


Alumnas en toma del Liceo Nº 1 critican reforma educacional y el lunes detallan petitorio

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta del centro de alumnas del Liceo Nº 1 de Niñas, Moyra Allende, expresó este domingo algunas críticas de las estudiantes a la reforma educacional impulsada por el Gobierno, y precisó que se tomaron el emblemático establecimiento después de una votación que tuvo lugar el pasado viernes, anunciando que este lunes detallarán su petitorio.

Allende precisó a Agencia UPI Chile que la votación arrojó que “más del 70% del quórum total que corresponde a dos tercios del alumnado, aprobó la movilización, que es una toma”.

Respecto a dicha enmienda, expresó “nosotros no tuvimos injerencia como secundarios en la reforma educacional y, por lo mismo, ligado a esto, nosotros levantamos una postura y propuesta ante la misma reforma”.

Agregó que “esto va a enfocado respecto a lo primordial de la reforma, en que se prioriza, por ejemplo, el fin a la selección en los establecimientos públicos emblemáticos antes de una nivelación general de los colegios públicos. Consideramos que debiese existir una nivelación académica en todos los establecimientos y recién ahí, por orden natural, se terminaría con la selección”.

La dirigenta dijo que hace semanas estaban discutiendo acerca de la postura ante la reforma educacional, y paralelamente “se comenzaron a dar las instancias organizativas para empezar a levantar un petitorio interno, principalmente respecto a la infraestructura y el comportamiento de la administración del liceo, entre otros. Mañana lunes vamos a dar a conocer detalladamente cada punto, porque estamos definiendo algunos aspectos, y esa instancia se va a dar en un consejo de curso”.

Las jóvenes en toma, en las rejas del liceo ubicado en la calle Compañía, en el centro de Santiago, instalaron un letrero que reza: “Ante reforma de cartón, lucha y organización”, y en otro cartel solicitan útiles de aseo y de cocina, alimentos no perecibles, frazadas, implementos de primeros auxilios, alargadores, linternas y hervidores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados