temas del día

Notas


Cores de Los Ríos califican de “desigual” e “impopular” alerta por contaminación en Valdivia

Imagen de Archivo | David Cortes Serey/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los consejeros regionales de Los Ríos califican de “desigual” e “impopular” las medidas restrictivas por la contaminación ambiental en Valdivia. Incluso uno de ellos pidió cambiar el decreto.

Diversas reacciones generaron al interior del consejo regional las medidas que se aplicarán con motivo de la alerta sanitaria ambiental por la calidad del aire en la capital regional expuestas por el Seremi de Salud, Guillermo Ramírez.

Algunos de los integrantes del cuerpo colegiado responsabilizaron al gobierno anterior de esta decisión inconsulta, otros la calificaron de impopular e incluso se pidió de dejar sin efecto el decreto que dictó esta resolución.

Sin embargo, el más polémico fue el consejero Marcos Cortez, quien en medio de la sesión, llamó a la comunidad a “rebelarse” contra estas medidas, por considerarla “desigual”.

El CORE precisó que el llamado obedece a la pasión con la cual se busca manifestar el descontento con una decisión política tomada desde el nivel central.

El emplazamiento fue refutado por el mismo Seremi de Salud, Guillermo Ramírez, quien advirtió que un llamado de esta naturaleza puede ser mal interpretado.

Por su parte el core de la Nueva Mayoría Arturo Norambuena, sostuvo que el término “leña seca” no existe porque su contenido de humedad es relativo, por lo que exigió que esta medida restrictiva del uso de este elemento, sea consensuada con la comunidad.

Norambuena, señaló que es necesario entonces cambiar el actual decreto por uno que implique un mayor tiempo para preparar las condiciones para adoptar estas medidas sanitarias.

El Seremi de Salud, Guillermo Ramírez precisó que pese a que el decreto fue tardío, debió aplicarse. No hacerlo, a su juicio, implicaría una eventual acusación de abandono de deberes, considerando la condición de saturación por contaminación que presenta Valdivia.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados