temas del día

Notas


Unión Europea investiga a Starbucks y Apple por presuntas ventajas fiscales

Archivo | José Zúñiga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Europea inició tres investigaciones para determinar si hay ventajas fiscales de Irlanda, Holanda y Luxemburgo en favor de las operaciones de Apple, Starbucks y Fiat Finance and Trade respectivamente.

A través de un comunicado se informó que “en el contexto actual de restricción presupuestaria, es particularmente importante que las grandes multinacionales paguen su justa parte de los impuestos”.

La Comisión intenta determinar si algunas prácticas fiscales, denominadas decisiones anticipativas en materia fiscal o “tax ruling”, que no son ilegales en sí, pueden constituir “ayudas de Estado” destinadas a “conferir ventajas selectivas” y falsear por lo tanto las reglas de competencia europeas.

Multinacionales como Apple, Starbucks o Amazon, están en la mira de varios gobiernos por la ingeniería fiscal que montan para pagar la menor cantidad posible de impuestos a los Estados.

“Una competencia fiscal leal es esencial para garantizar la integridad del mercado único, la viabilidad de las finanzas públicas de nuestros Estados miembros y condiciones de competencia iguales entre nuestras empresas”, indicó por su parte el comisario a cargo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados