A raíz de las bajas temperaturas que están afectando al país, el veterinario de la Universidad Iberoamericana, Carlos Barrera Fuentes, entrega algunas claves para proteger a las mascotas de las enfermedades propias del invierno, pues al igual que los humanos, éstos también están expuestos a sufrir afecciones originadas por su exposición al frío y cambios de clima.

Como es sabido, durante la última década ha aumentado la preocupación por los animales, sobre todo por aquellas especies que comparten los espacios en los hogares, ante este escenario Barrera asegura que, “nuestras mascotas también se ven afectadas, más aún aquellas que pasan gran parte de tiempo en el interior de las casas. Muchas familias permiten que sus perros o gatos duerman dentro del hogar, el cual cuando hace frío está muy bien calefaccionado, pero cuando necesitan orinar o defecar tengan que salir al patio o a la calle, en el peor de los casos. El secreto para que su mascota no se enferme, o disminuya las posibilidades de que esto ocurra, es fácil de lograr. En primer lugar, vacune a su mascota periódicamente, como lo indica el médico veterinario, pues los niveles de anticuerpos bajan con el tiempo y es mejor ir a la segura”.

El especialista añade: “Alimente de buena forma a su campeón, siempre una buena nutrición asegura, en mayor medida, un buen estado general del organismo, pero no se trata de sobrealimentarlo, prefiera comidas de buena calidad en las raciones que se indica según edad y peso. Expóngalo lo menos posible a los cambios bruscos de temperaturas y trate de no bañarlo muy seguido, sólo así podrá evitar enfermedades del tipo respiratorio”.

Si desea bañar a su cachorro, hágalo con agua tibia, ojalá al medio día, seque bien su pelaje, primero con una tolla y luego con un secador de pelo, preocúpese que no se le mojen los oídos y si ocurre, séquelos con un algodón, de lo contrario puede ser el punto de partida de una otitis. Jamás le suministre medicamentos para evitar el resfrío, ya que es sólo una creencia popular su efecto preventivo.

En el mercado de las mascotas existen varios productos que ayudan a capear el frío y la lluvia, prendas como chalecos, impermeables, capas y botas que protegerán al cuadrúpedo de malestares posteriores, es importante advertir que, al igual que los niños, los animales como perros y gatos también necesitan abrigo y atención médica inmediata al notar que algo está afectando su estado normal de salud, esto es parte esencial de la tenencia responsable de mascotas.