temas del día

Notas


Codelco Ventanas descarta que deba pagar $600 millones por permisos provisorios en Puchuncaví

Codelco Ventanas | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Codelco Ventanas descartó que tenga que pagar a la Municipalidad de Puchuncaví la suma de 600 millones de pesos por concepto de permisos provisorias, puesto que aún no está estimado un monto específico a cancelar.

La Contraloría Regional de la República en Valparaíso se refirió a los nuevos permisos provisorios entregados por la Municipalidad de Puchuncaví a Codelco División Ventanas.

Esto tras una solicitud que generó Andrés León Cabrera, representante de la organización “Dunas de Ritoque”, quien pidió indagar la validez de tales documentos para el funcionamiento de la cuprífera. La petición basa su argumento en que existen 90 edificaciones nuevas, a las cuales se les otorgó permiso por ser obra provisoria.

A raíz de esto, el ente regulador fiscalizó, dando cuenta de que los permisos se encuentran en rigor. Sin embargo, según el documento, “no se advierte que Codelco División Ventanas haya efectuado el pago por derechos de obras provisorias, correspondiente al 1% del presupuesto de las mismas”.

Esta medida deberá ser arbitrada por el municipio, que tiene un plazo de 30 días hábiles, para solucionarlo.

Respecto a cuánto tendría que cancelar la estatal por este concepto, el director de comunicaciones de la división, Mauricio Palma, dijo que no se tiene determinado un monto oficial, por lo que están a la espera de lo que instruya la Municipalidad de Puchuncaví.

Esto ya que a través de la agrupación ecológica se aseguró que la suma a pagar serían cerca de 600 millones de pesos, lo que fue desestimado por Palma, argumentando que no existe un cálculo al respecto.

De acuerdo al informe firmado por el contralor regional, Ricardo Provoste, se establece sólo la observación de la validez de los permisos provisorios que no han sido cancelados por la empresa, desestimando que las obras no estuviesen ingresadas o contado con los permisos correspondientes.

Para saber sobre los plazos de la notificación, Radio Bío Bío tomó contacto con la Municipalidad de Puchuncaví, desde donde informaron que aún no han sido notificados por la Contraloría, por lo cual no se referirán al tema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados