Notas


Cámara aprueba comisión investigadora por millonarias pérdidas de Codelco

Archivo | Codelco (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por 46 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud crear una Comisión Especial Investigadora por las eventuales pérdidas cercanas a los 7 mil millones de dólares en la empresa Codelco, por operaciones entre los años 2005 y 2007, cuando Nicolás Eyzaguirre era ministro de Hacienda.

La instancia apoyada por la Alianza fue aprobada gracias a la ausencia de una gran cantidad de diputados de la Nueva Mayoría.

De esta forma, la comisión deberá reunir los antecedentes sobre la exposición financiera negativa en que se colocó a la cuprífera estatal, producto de operaciones de ventas a futuro y forwards “que fueron innecesarios, especulativos, con altísimo riesgo e inusuales en el mercado”, según acusan los solicitantes.

La instancia deberá además “informarse de los efectos y consecuencias del contrato suscrito el 31 de mayo de 2005, entre Codelco y Copper Partners lnvesment Company Ltda. (Cupic) en las Islas Bermudas“, lugar que es considerado un “paraíso fiscal”.

La petición fue ingresada por parlamentarios de la Alianza, tras escuchar los descargos en la Comisión de Minería del Ministro Nicolás Eyzaguirre, ex titular de Hacienda y ex director de la estatal.

En la oportunidad, los diputados Felipe Ward (UDI) y Paulina Núñez (RN) calificaron como “preocupante” la firma de contratos que -según señalaron- “van en contra de toda lógica de los mercados internacionales”.

“Acá se cometió un error financiero grave que le cuesta al país 4.700 millones de dólares”, aseveraron.

De acuerdo al reglamento, la Comisión Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados