Notas


Eyzaguirre dijo no saber sobre contratos de Codelco en paraísos fiscales

Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó frente a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados que no estaba enterado de la firma de contratos de Codelco en paraísos fiscales, cuando ocupada el cargo de titular de Hacienda.

Desde la Alianza estudian pedir una comisión investigadora por las pérdidas de hasta 7 mil millones de dólares que se podrían generar en la empresa estatal, producto de aquellas operaciones.

Nicolás Eyzaguirre acudió este lunes a la Comisión de Minería de la cámara baja tras ser citado para explicar la pérdida de 4 mil 700 millones de dólares por contratos a futuro firmados durante su periodo como ministro de Hacienda el año 2005.

En su exposición, el ministro Eyzaguirre aseguró que “los mercados del cobre son así”, y que firmar los contratos por 12 años era la mejor opción de ese momento.

A aquellos cuestionamientos se sumó que el acuerdo entre Codelco y China Minmetals se firmó en el paraíso fiscal de Islas Bermudas, lo que podría generar pérdidas por 2 mil 300 millones más, por no pagar tributos en Chile, según dijo el ex director de la estatal, Andrés Tagle.

Frente a esto, el ministro Eyzaguirre afirmó que no estaba enterado de ese contrato y que si se le informó, estaba “cazando moscas”.

Andrés Tagle, quien hizo la denuncia en el año 2010, aseguró que el actual titular de educación no está capacitado para ocupar un cargo público como el que hoy tiene.

Desde la UDI, partido que llamó a Eyzaguirre a la comisión, el diputado y jefe de bancada de la Cámara, Felipe Ward, afirmó que tras la sesión quedaron con más dudas, por lo que este martes evaluarán pedir una comisión investigadora.

En la Nueva Mayoría, la diputada Yasna Provoste (DC), afirmó que hay intención de la UDI de distraer el debate de la reforma educacional, proceso que está liderando el ministro Eyzaguirre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados