Notas


Cineteca Nacional presenta Octava Muestra de Cine más video Indígena

8 muestra de cine indígena- CCPLM
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre el jueves 19 y el miércoles 25 de junio, la Cineteca Nacional inaugurará su octava Muestra de Cine, la que contemplará la proyección de 32 películas patrimoniales actualizadas, tanto chilenas como latinoamericanas, vinculadas con la temática indígena.

Este ciclo de cine es un encuentro que contribuye a la valoración de las culturas originarias, permitiendo que todos puedan acceder a destacadas creaciones audiovisuales que exponen la realidad de los pueblos indígenas del continente latinoamericano.

Además de mostrar a las distintas comunidades étnicas, esta nueva versión contemplará también un núcleo centrado en el panorama boliviano, una selección de archivo patrimonial de los pueblos y funciones especiales de cine indígena para los más pequeños.

Tras la recepción de más de un centenar de películas para ser exhibidas, cantidad que dobló el número de la edición anterior, los organizadores debieron seleccionar minuciosamente los 32 mejores títulos. Esta difícil etapa estuvo a cargo de Alicia Herrera, Gestora Cultural y Docente en la Escuela de Cine de Universidad Mayor, Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional y Claudio Mercado, Director del Área Audiovisual del Museo Precolombino.

En palabras de Alicia Herrera, “las propuestas novedosas, la variedad en los temas y la calidad estética” fueron a grandes rasgos los parámetros para la elección de las películas de cada sección. En total la muestra está compuesta por 17 películas de toda Latinoamérica y 15 películas chilenas.

“Podemos apreciar que hay una creciente necesidad en los pueblos de Latinoamérica de contar sus propias historias. De hecho nos llegaron películas de países que nunca antes habían postulado, como Nicaragua y El Salvador. Junto a esto, la calidad de las películas ha mejorado a pasos agigantados, lo que se debe a un mayor acceso a nuevas tecnologías y a que muchos de los realizadores tienen formación académica”, complementó Herrera.

Por otra parte, los organizadores de la muestra señalan que “la riqueza patrimonial de las películas actuales ha crecido bastante, ya que cada vez se reciben más películas realizadas por integrantes de los pueblos originarios, quienes desean relatar o mostrar sus propios temas, a diferencia de años atrás, en los que sólo llegaban obras de directores o cineastas interesados en alguna comunidad indígena, pero que ofrecían una mirada externa”.

En ese sentido, Alicia Herrera explica que “La Muestra de Cine + Video Indígena no ofrece al público la imagen postal de los pueblos, sino que está entregando la voz y la mirada del pueblo a cerca de sus propios temas, tradiciones y conflictos”

Las películas chilenas que se presentarán posee una amplitud en los tópicos que abordan, ya que no sólo hablan de la recuperación de las tierras, sino que también es posible encontrar que muchas de ellas hablan sobre la valoración de ritos ancestrales ya casi olvidados y miradas particulares sobre aspectos culturales de los diferentes pueblos que habitan el territorio de Chile. “En este sentido, este cine es una herramienta importantísima de educación para las nuevas generaciones, para que los jóvenes valoren mucho más lo que hacían sus padres y sus abuelos”, aseveró Herrera.

Como todos los años, la 8ª Muestra de Cine y Video Indígena se realizará además en diferentes ciudades del país y en vísperas de las festividades del solsticio de invierno, celebradas por nuestros pueblos originarios como el We Tripantu del pueblo Mapuche.

La exhibición de las piezas cinematográficas se llevará a cabo en el Micro cine del nivel -2 de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

El valor general de las entradas es de $2.000, mientras que estudiantes y tercera edad solo cancelan $1.000.

Todos los detalles de la programación y horarios de emisión se encuentran disponibles en el sitio web www.ccplm.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados