Indignación existe en el sector pesquero industrial de la región del Bío Bío, luego que las autoridades de Gobierno informaran que la captura de la jibia sólo la podrán realizar los pescadores artesanales.

A través de un comunicado firmado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y por el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, se anunció una modificación en el “arte de pesca” para extraer la jibia, indicando que sólo se podrá capturar el recurso con línea de mano en botes, lo que impedirá el acceso a los pescadores industriales y eliminará el actual fraccionamiento del 80% para artesanales y el 20% para industriales.

Así lo explicó la senadora de la UDI y presidenta de la Comisión de Pesca, Jacqueline van Rysselberghe, quien adelantó que pedirá mantener las cuotas establecidas.

Este acuerdo comenzaría a regir en 45 días, situación que mantiene angustiados a los trabajadores embarcados y procesadores de plantas, ya que muchos de ellos temen quedar desempleados, teniendo en cuenta también la caída en la cuota de otras especies, como la merluza.

Juana Silva, representante de los trabajadores de las plantas de proceso, señaló que actualmente la jibia le da empleo a más de 700 personas, tanto de flota como de planta, en Coronel y Talcahuano.

Los dirigentes de la industria pesquera afirmaron que la decisión se tomó sin consultarles. Frente a esto, el dirigente de los oficiales y capitanes de la pesca de arrastre, Jaime Acuña, señaló que solicitarán a las autoridades realizar un estudio que revele la cantidad de jibia existente.