Dirigentes sindicales de choferes y trabajadores del Transantiago afirmaron este miércoles que están programando una paralización de actividades “en fecha no lejana” y que “será una sorpresa” esto con el fin de que se cambien “radicalmente” las condiciones laborales porque actualmente “las empresas de buses no respetan los sueldos de los trabajadores ni las negociaciones colectivas y porque hay máquinas que se están cayendo a pedazos no cumpliendo con los requisitos para andar transportando pasajeros poniendo en riesgo a los usuarios”.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de Transportes y Afines (Asttra), Rodolfo Cid, en una conferencia de prensa, junto a dirigentes de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores de Transportes y Afines (Conutt).

Cid expresó que “los dirigentes sindicales que son pro empresa son casi pachá en las empresas y los que no están de acuerdo con las políticas de éstas, los deningran y no les pagan sueldos y a raíz de esto un compañero nuestro, Marco Cuadra, se inmoló hace poco. No falleció pero está con el 90% de su cuerpo quemado”.

El dirigente dijo que Cuadra “se inmoló porque él estaba en una negociación colectiva como presidente del sindicato y al presentar la negociación colectiva, la empresa lo despidió. Le cortó el sueldo, le cortó todo, lo apretó por donde más le duele en el estómago de su familia. Y él no aguantó ver que no podía solventar los gastos de la alimentación y todo el tema de su familia. Y él lo dijo cuando se estaba quemando: ‘esto lo hago por todos los compañeros’ y ahora nosotros estamos recogiendo la pelota y ya que lo hizo por nosotros, nosotros vamos a seguir en esto cueste lo que cueste”, manifestó Cid.

Cid sostuvo que “yo he estado en más de 100 mesas y las mesas son para aplacar los ánimos para contener lo que estamos pensando ahora hacer, o sea, ese es el fin de las mesas, contener, y nosotros en este momento no queremos ser contenidos, lo dijimos claro ningún problema de los trabajadores del Transantiago se va a solucionar en el escritorio, se van a solucionar con movilizaciones y con paro”, expresó Cid.

“Fecha de la movilización no la queremos poner porque sabemos que vez que ponemos fecha cuando vamos a hacer el paro, Carabineros y el Gobierno tienen intervenidos los paraderos y todo un plan de contingencia para que no se lleve a cabo el paro, por lo tanto, va a ser una sorpresa y no muy lejana”, agregó el dirigente.

Las organizaciones manifestaron que hace unos días la presidenta Michelle Bachelet anunció la inyección de más $548.000.000 millones para el Transantiago, los cuales se invertirán en infraestructura vial, parada y vías exclusivas, pero “nada se dice sobre los trabajadores, ninguna señal desde la autoridad de Gobierno para atender los diversos problemas que aquejan por años a los traba del Transantiago”.

Cid dijo que “el sistema de trabajo que tenemos los trabajadores del transporte tanto en Santiago como en regiones es brutal. O sea, ningún trabajador está desempeñando funciones menos de 10 horas. Y en el Transantiago hoy en día, los conductores, los compañeros, que quieren tener mejor calidad de vida para sus familias, no para el conductor, tienen que vender hasta sus días de descanso”.

“Los conductores terminan como estropajo humano. Hay compañeros que hemos tenido que sacarlos en brazos de los asientos de los buses de tanto trabajar y llevarlos después directamente al psiquiátrico y después darles licencias por estrés, por psiquiatría, se están volviendo loco. El sistema brutal del Transantiago no da para más”, añadió el dirigente del sindicato Asttra.

Sostuvo que hacen reclamos a las inspecciones del Trabajo por esta situación y no tienen respuestas.

“El control está, el problema es que como el Estado no los fiscalizan abusan de eso. Si yo fuera Estado y veo que un trabajador llega con 14 horas trabajadas diarias, yo tengo que prender la alerta qué está pasando allí, pero al Estado no le interesa, al Estado le interesa que los buses circulen, hasta en las condiciones que circulan, no le interesa, no le interesa que las máquinas se anden cayendo a pedazos”, dijo Cid.

“Presentamos un legajo para llevarlo a la Contraloría por la ley de transparencia porque cómo puede ser que después de tanto tiempo nadie fiscalice, nadie responda. Tenemos el problema de los fines de semana, los domingos, con los estadios, los conductores no quiere ir a los estadios y sin embargo los obligan”, añadió el dirigente.

Expresó que “queremos que el Gobierno dé señales claras, como trabajadores del Transporte queremos un sueldo digno. Si el Gobierno y el Estado están inyectando recursos, lo mínimo que pueden hacer es decirles a las empresas, los trabajadores del transporte no pueden trabajar más de 7 horas y media, no pueden ganar menos que esto, porque el Estado está poniendo plata”.

Cid agregó que él no defiende a los buses amarillos, “pero si yo lo llevo a análisis en cuanto a remuneraciones, en cuanto a calidad de vida, yo me quedo con las amarillas. A mí las máquinas amarillas me daban calidad de vida porque yo decidía cuándo trabajaba. Si quería descansar una semana, la descansaba, después volvía, había como 50 mil empresarios y yo trabajaba donde quería, y nos daba lo mismo. Si yo quería trabajar harto, trabajaba, y descansaba lo que quería. Teníamos paraderos en cada extremo, descansaba allá o acá. Hoy en día giran como locos, no tienen un descanso, cinco minutos o 20 minutos, los que tienen suerte. Los obligan porque el monitoreo que le hacen desde Transporte, tantas máquinas por minutos en la calle y ellos tienen que tener las máquinas en la calle al costo que sea”, expresó el dirigente de Conutt.