Facebook comprará la startup finlandesa Pryte, creadora de un sistema que permite comprar la conexión a demanda cuando quiere utilizarse una aplicación específica en un smartphone, anunciaron ambas firmas el martes.

Pryte dijo en su sitio de internet estar “encantada de anunciar que (sus) equipos van a sumarse a Facebook”. Una portavoz confirmó la compra a la AFP.

Los términos financieros de la transacción no fueron dados a conocer.

Pryte, con sede en Helsinki, concibió un sistema desmaterializado en línea que permite comprar con un clic, desde una aplicación móvil, la cantidad de datos necesarios para utilizarla.

Esta modalidad a demanda hace que los usuarios tengan “el control total de los costos” de conexiones y eviten sorpresas al momento de recibir facturas, explica Pryte en su sitio web.

Pryte destaca que la conexión a las aplicaciones móviles, la forma cada vez más popular de usar Internet, representan ya el 80% del tiempo que la gente pasa en un teléfono inteligente.

Facebook indica que esta adquisición entra en el marco de sus esfuerzos para ampliar el acceso a Internet en todos los lugares del planeta que aún no cuentan con él, a partir del programa internet.org.

“Su gran experiencia de trabajo con los operadores de telefonía móvil se alinea con las iniciativas que tenemos con internet.org, y se trata de una alianza con los operadores para proporcionar un acceso a Internet accesible a 5.000 millones de personas adicionales, de manera rentable”, comentó la portavoz de la red social en un correo electrónico.

Para estos efectos, Facebook creó a finales de marzo un equipo especial, el “Connectivity Lab” o “Laboratorio de conectividad”, que reúne a expertos de la NASA y a cinco empleados del fabricante británico de aviones solares Ascenta.