temas del día

Notas


Senado avanza en iniciativa que busca poner fin a MultiRUT

Hans Scott | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado aprobó por amplia mayoría la indicación que envió hace un par de semanas la presidenta Michelle Bachelet, en torno al llamado MultiRUT.

El proyecto que avanza en poner fin al multirut fue respaldado en particular por la Sala, con lo que se establece que dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador cuando tengan una dirección laboral común y se propone que el juez del trabajo conocerá y resolverá las anomalías que se susciten.

Tras un extenso debate, la Sala despachó el articulado del proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara Baja.

El proyecto tiene entre sus principales objetivos:

• Establecer que la empresa, para efectos laborales y de seguridad social, es toda organización bajo la dirección de un empleador.

• Establecer que dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador cuando tengan una dirección laboral común y concurran a su respecto determinadas condiciones

• El juez del trabajo conocerá y resolverá las cuestiones suscitadas respecto a la declaración de un solo empleador, previo informe de la Dirección del Trabajo.

Durante la discusión intervinieron los senadores Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Carlos Montes, Alejandro Guillier, Andrés Allamand, Alfonso de Urresti, Jacqueline Van Rysselberghe, Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Hernán Larraín, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Iván Moreira, Fulvio Rossi, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Andrés Zaldívar; y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

La mayoría de los legisladores manifestaron que si bien el texto legal no es una solución definitiva a los abusos laborales de algunas empresas o empleadores, es un avance importante, que se materializa tras casi 8 años de presentada la ley y destacaron, además, el acuerdo alcanzado entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Asimismo, en la discusión, el senador De Urresti criticó el rol del senador Allamand, quien a su juicio, acudió al Tribunal Constitucional “para echar abajo lo que se había acordado en la Cámara y por eso tenemos la existencia de esta anomalía que limita a los trabajadores”, dijo. Ante esto, el senador Allamad replicó que recurrió al Tribunal, en conjunto con otros parlamentarios, pero “no por una situación que tuviera que ver con el multirut, sino que el requerimiento tuvo que ver con la subcontratación”, aclaró desestimando las críticas de su par.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados