temas del día

Notas


Prensa holandesa acusa a Van Gaal de renegar de los principios de la ‘escuela naranja’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Louis Van Gaal, que posiblemente usará una táctica muy prudente en el Mundial de Brasil, es acusado en la prensa de renegar de los principios de la escuela holandesa, la víspera del último partido de preparación que jugarán el miércoles contra Gales en Ámsterdam.

Tras renunciar al tradicional 4-3-3 que se suele usar en el país del ‘fútbol total’, el seleccionador holandés ha sorprendido a la opinión pública y a ha dado motivos a sus críticos en los medios de comunicación locales.

El sábado, la conferencia de prensa tras el amistoso de preparación contra Ghana (1-0) fue el escenario de una discusión entre el entrenador y algunos periodistas decepcionados por el espectáculo propuesto.

“¿Qué ha hecho usted con los principios ofensivos de la escuela holandesa? ¿Por qué alineó a cinco defensas pese a necesitar crear juego? ¿Es razonable cambiar el sistema a unos días de empezar el Mundial?”, le preguntó la prensa.

Los reproches llovieron sobre el seleccionador pero Van Gaal, fiel a su imagen, no se descompuso.

- A Brasil no se va a “un concurso de belleza”-

“Contra Ghana hemos creado muchas ocasiones. ¡Nuestro rival ninguna! Por lo que creo que mi táctica era la correcta”, clamó el exentrenador de Ajax y Barcelona, entre otros.

“Elijo en función del ‘material futbolístico’ del que dispongo. La lesión de Kevin Strootman, mi único medio recuperador y pasador, me ha obligado a revisar mis planes”, se justificó Van Gaal.

En cuanto a las críticas del pobre espectáculo ofrecido en los dos amistosos contra Ecuador (1-1) y Ghana, Van Gaal las despachó sin pestañear.

“No voy al Mundial para ganar un premio de belleza. Es verdad, con el 5-3-2, no se da mucho espectáculo. Los aficionados están avisados”, asumió el holandés que entrenará al Manchester United el próximo curso.

Contra Ghana, siete jugadores de campo se colocaron en defensa lejos de los tres futbolistas ofensivos (Arjen Robben, Wesley Snijder y Robin Van Persie) que se vieron aislados para crear peligro.

“Estos tres jugadores pueden ellos solos hacer que el partido se decante de un lado o de otro”, aseguró Van Gaal.

- “Tomo mis propias decisiones” -

En el Mundial, que se disputa del 12 de junio al 13 de julio, Holanda está encuadrad en el Grupo B junto a Chile, Australia y España, su primer rival el próximo 13 de junio.

“Vi el partido España-Bolivia (2-0) de la semana pasada. Los campeones del mundo sufrieron mucho ante un equipo con cinco defensas. Eso refuerza mi convicción de que en nuestro partido inaugural contra los españoles habrá que jugar de esa manera, con un bloque defensivo muy compacto”, anuncio el pragmático Van Gaal.

También aprovechó para asegurar que no cederá ante las presiones.

“Soy un entrenador que toma sus propias decisiones. Nunca nadie me ha dicho qué táctica seguir. Los únicos que lo intentaron fueron los dirigentes del Bayern Múnich, lo que provocó mi marcha”, recordó Van Gaal que fue despedido del Bayern en 2011.

Incluso si el miércoles contra Gales el director de la ‘Oranje’ es más ofensivo, no cambiará de opinión. Holanda va al Mundial a blindarse.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados