Caídas de árboles, inundaciones en carreteras, cortes de agua y voladuras de techos han marcado la jornada del primer día de lluvias que se registra en Valparaíso ante el sistema frontal que afecta a la zona, por lo cual la Intendencia de Valparaíso y la Onemi decretaron Alerta Amarilla para todas las comunas del borde costero, y Alerta Temprana Preventiva Regional para el resto de la región.

La Alerta Amarilla aplica para las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo.

Esta situación pone en alerta a las autoridades, sobre todo en el área afectada por el incendio en Valparaíso, donde más de 100 viviendas provisorias en las primeras lluvias presentaron filtraciones.

Ante esto se constituyó un comité de emergencia, el que está trabajando en los diferentes sectores damnificados, según informó el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Andrés Silva, quien recalcó que se realiza un monitoreo constante para ver si se generará o no algún tipo de evacuación.

Eduardo Vilchez, jefe de operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, informó que se está trabajando con un total de 1.500 personas desplegadas, quienes realizan vigilancia en las viviendas de emergencia que fueron reparadas ante las primeras lluvias. Se realizan -dijo- trabajos en las laderas de los cerros y en los sectores en donde podría evacuar el caudal del agua.

Sin embargo, uno de los afectados por el incendio en contacto relató a Radio Bío Bío la compleja situación que están viviendo.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, hasta el momento no se registran personas albergadas en los dos centros habilitados, que son el Estadio O’Higgins y el Polideportivo, sin embargo dentro del plan de emergencia se dispuso de buses de acercamiento en los cerros Las Cañas, Rocuant, Merced y La Cruz.

Respecto a la situación del sector Ruda Oriente, donde hubo voladuras de techos, el delegado presidencial informó que en ese lugar hay una serie de viviendas instaladas por particulares en lugares en donde no debiesen estar situadas, por lo cual se les informó del procedimiento.

En tanto, tras el sistema frontal en la Región se han registrado una serie de accidentes. En la ruta se dio cuenta de un volcamiento en la Ruta 68 con Ruta 66 hacia Valparaíso, donde hubo dos lesionados, y otro en dirección a Valparaíso en Avenida España a la altura de la Shell.

Además, se registró la caída de árboles a la altura del vertedero en el camino La Pólvora, voladura de techo en la Iglesia La Matriz, donde hubo tres lesionados. Asimismo, caídas de ramas en Avenida La Marina en Viña del Mar y diversos cortes de luz, uno en el sector de Mantagua en Quintero, en el sector de El Belloto, en Quilpué y en el cerro Los Placeres.

Según la información meteorológica, por el momento ha declinado la intensidad de la lluvia, manteniéndose fuertes vientos y marejadas, los que serían constantes la jornada del miércoles.

De acuerdo lo dicho por las autoridades, hasta el momento han caído 10 milímetros de agua, lo que se espera aumente en las próximas horas porque se estima que la totalidad de agua caída será de 40 milímetros.

ACTUALIZACIÓN (21:00) Producto de las intensas lluvias que afectan a la zona centro y sur del país, se inundó la sección de urgencias del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Además, se evacuó el supermercado Líder de 15 Norte porque también sufrió anegamientos.

(22:00) Gran congestión en el centro de Viña del Mar y Valparaíso producto del sistema frontal. Álvarez y Avenida España son las más afectadas, teniendo repercusión en el sector de los cerros, la parte alta del sector de Recreo y otras zonas. Valparaíso, Viña del Mar y la zona interior -Quilpué y Villa Alemana- se encuentran incomunicadas producto de esta situación.

Además se informó que al menos tres pasos bajo nivel de Quilpué estarían colapsados. Además, habrían caídas de árboles y aludes en diferentes puntos.

http://youtu.be/8IkuW6j3jpg