temas del día

Notas


Casa Blanca pide disculpas al Congreso por no informar sobre transferencia de talibanes

MANDEL NGAN / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Barack Obama pidió disculpas por no haber informado al Congreso sobre el acuerdo de intercambio de prisioneros con los talibanes en Afganistán para recuperar al soldado estadounidense Bowe Bergdahl, informaron este martes legisladores.

Un funcionario “de alto nivel” de la Casa Blanca “se disculpó en la noche del lunes de no habernos mantenido al corriente” del acuerdo, dijo el senador Saxby Chambliss, principal integrante republicano de la Comisión de Inteligencia de la cámara alta.

Recordando que el gobierno discutía hace 18 meses con el Congreso acerca de la situación de Bergdahl, Chambliss dijo que “si eso lo habilitó a pensar que nos estaba manteniendo informados este gobierno es más arrogante que lo que yo pensaba”.

También la presidenta demócrata de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, deploró no haber sido informada sobre el acuerdo.

El sargento Bowe Bergdahl, el único soldado estadounidense que estaba aún en poder de los talibanes, fue liberado el sábado tras cinco años de cautiverio a cambio de cinco afganos que permanecían detenidos en la cárcel de Guantánamo.

El acuerdo fue largamente negociado, con la intermediación de Catar.

Los legisladores, principalmente de la oposición republicana, criticaron fuertemente al gobierno por no haber informado al Congreso 30 días antes de la operación, como lo obliga la ley.

El senador demócrata Carl Levin recordó el martes que el presidente Obama había advertido “a último momento” al Congreso, en diciembre, cuando firmó un decreto que lo autorizaba a liberar rápidamente a detenidos en Guantánamo.

El jefe de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid, declaró a su vez haber sido informado el viernes y señaló su acuerdo con la operación.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, estimó que los legisladores no habían sido informados “porque la administración sabía que debía hacer frente a una grave preocupación” de los dos partidos.

Otro senador demócrata, Joe Manchin, calificó el caso como “muy perturbador” y agregó que espera clarificaciones durante una reunión clasificada que tendrá lugar el miércoles en el Senado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados