Representantes de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa), la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) y la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa), se reunieron este lunes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para conocer más en detalle los alcances de la reforma educacional que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Creemos que los padres y apoderados son los primeros que tienen que tener la información sobre la mesa de manera directa, para que puedan tener una opinión informada respecto de lo que vamos a hacer con estos proyectos y lo que vamos a hacer en el futuro”, dijo el asesor del Mineduc, Miguel Crispi.

La reunión que tuvo lugar en dependencias del Mineduc, se realizó con la finalidad de aclarar las dudas que podrían haber surgido desde que se presentó el proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección en la educación escolar. “Creemos que hay mucha desinformación. Se ha hablado mucho de cierres masivos de liceos, de los problemas que conllevaría la selección y la mayoría de los establecimientos particulares subvencionados no son cadenas de establecimientos, tienen personalidad jurídica que les permite lucrar, pero la verdad es que no tienen ánimos de lucro y para ellos en particular la ley entrega todas las garantías para que puedan seguir prestando servicios educativos”, señaló Crispi

A esto agregó que con la iniciativa legal presentada por el Gobierno no se limita la capacidad de los padres para optar entre los distintos establecimientos o proyectos educativos, “todo lo contrario, lo que este proyecto hace es terminar con la discriminación arbitraria y por nivel socioeconómico, de manera que los apoderados puedan elegir”.

El asesor del Mineduc anunció además que durante los próximos días “iniciaremos un proceso de diálogo denso de participación donde podremos dialogar con la ciudadanía, con los actores más organizados, con los líderes sociales del movimiento estudiantil y del movimiento social por la educación, de manera que en lo que viene, que es la construcción de un nuevo sistema educativo, puedan sentirse parte y decir que al final del día tienen un espacio en el cual entregar sus posiciones y hacer sus aportes a la reforma”.