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Las millonarias ganancias que el Mundial deja a las empresas textiles de Bangladesh

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Los fabricantes de textiles de Bangladesh tuvieron pedidos de por lo menos 500 millones de dólares en camisetas por parte de aficionados de equipos del Mundial de fútbol de Brasil, indican el lunes responsables del sector.

Estos pedidos se produjeron pese a una serie de graves accidentes que ensangrentaron la industria textil de Bangladesh, en particular el derrumbe del Rana Plaza en abril 2013, que dejó al menos 1.138 muertos.

La asociación de fabricantes y exportadores de artículos textiles de Bangladesh (BKMEA), que agrupa a unos 1.000 fabricantes de camisetas esencialmente, indica que las ventas subieron un 14% este año, en gran parte gracias a los productos vinculados al Mundial.

“Un centenar de fábricas tuvieron pedidos de camisetas para los aficionados al Mundial. No tenemos cifras exactas, pero deben representar entre 500 millones y 1.000 millones de dólares” dijo a la AFP el presidente de BKMEA, Mohammad Hatem.

Las exportaciones de ropa de Bangladesh –segundo fabricante mundial del sector, después de China– alcanzan un récord de 25.000 millones de dólares en el ejercicio que termina este mes (3.000 millones más que hace un año).

La industria textil es la principal actividad económica del país, y genera el 80% de sus ingresos totales. Emplea a 4 millones de personas.

Las fábricas de Bangladesh suministran a empresas como Puma y Adidas, y fabrican la casi totalidad de las camisetas de los aficionados de los 32 equipos del Mundial, esencialmente gracias a su bajo coste.

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