El desborde de un estero, caída de árboles y cortes de energía eléctrica dejó en la región de Los Ríos el sistema frontal que afecta al sur del país.

En la comuna de Corral, un estero se desbordó, afectando a tres familias que se han visto imposibilitadas de salir de sus viviendas y que actualmente son monitoreadas por el comité comunal de emergencia.

Patricia Quelin, presidenta de la junta de vecinos de Corral Bajo, indicó el aumento del caudal ocurrió debido a las fuertes lluvias y al aumento de la marea.

La dirigenta dijo que lo anterior ha generado anegamiento de calles, lo que ha motivado la activación de los servicios de emergencia municipal.

De acuerdo a lo mencionado por José Duart, gerente comercial de la empresa eléctrica Saesa, al mediodía de este lunes eran 15 mil las viviendas sin suministro eléctrico, manteniéndose alrededor de 800 sin servicio en la tarde.

El director regional de la Onemi, Daniel Epretch, sostuvo que en cuanto a los puertos, éstos se encuentran cerrados para todo tipo de embarcaciones, suspendiéndose el zarpe de la barcaza Cullamó que conecta la comuna de Valdivia con Corral, siendo reemplazada por buses.

Mientras que en Valdivia, Bomberos debió trabajar en la caída un árbol sobre la calzada, en el sector la isla Teja. Además, en avenida Ecuador hubo un deslizamiento de tierra de un cerro que mató a dos caballos.

La Universidad San Sebastián suspendió las clases desde las 17:30 horas, según confirmaron, para facilitar el regreso a casa de sus estudiantes y funcionarios.

Los vientos que a ratos alcanzan los 60 kilómetros por hora y de acuerdo a lo mencionado por el director regional de la Onemi, el sistema frontal debería comenzar a debilitarse el martes.