La diputada Camila Vallejo (PC) participó el sábado de una actividad de socialización de la Reforma Educacional en la comuna de La Florida, instancia que fue liderada por los ministros Nicolás Eyzaguirre y su par de Interior, Rodrigo Peñailillo.

A termino de la conversación con las cerca de 50 personas, entre vecinos y actores relacionados con la educación, la diputada Vallejo respaldó el proyecto enviado al Congreso para terminar con el lucro y mejorar el actual sistema.

“Estamos tratando de cambiar el paradigma del modelo educacional en Chile. Hay quienes no quieren que esta reforma se de, hay quienes no quieren terminar con el lucro, hay quienes defienden el negocio por sobre el derecho a la educación (…) Sin embargo nosotros queremos hacer prevalecer sentido común, los derechos, sobre todo en el marco de un estado más democrático”, señaló.

Así también, indicó que “es un proyecto que ya está apuntando a cómo fortalecemos la educación (…) como garantizamos que sean las familias las que elijan a los colegios y no que los alumnos sean seleccionados, es decir, como garantizamos por sobre la selección, la elección, y eso es algo que está planteado en el proyecto”

En esta misma línea y consultada sobre la toma del Instituto Nacional, Vallejo reconoció no entender las demandas que tienen los dirigentes del emblemático establecimiento santiaguino.

Sobre el mismo tema, el ministro de Educación expresó que la medida de presión no ayuda al diálogo ni prestigia la educación pública, menos a los liceos emblemáticos, donde los jóvenes tienen el privilegio de tener una educación de excelencia.

Eyzaguirre comentó además que aún no conoce bien cuáles son los planteamientos de los estudiantes del Instituto Nacional, cuyo petitorio fue dado a conocer la noche del viernes.

RECTIFICADO: Se incluye contexto completo -ausente en nota original-, para explicar que diputada Vallejo dice no entender específicamente las demandas de los alumnos del Instituto Nacional, que han mostrado una negativa ante la idea de terminar con la selección en los colegios.