Notas
Fechipan descarta colusión de precios
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Federaci√≥n Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) descart√≥ este mi√©rcoles la posibilidad de que exista alg√ļn grado de colusi√≥n en las alzas de pan, desestimando las acusaciones formuladas por algunas autoridades.

El Sernac envió antecedentes sobre el incremento en el valor del alimento en las panaderías del país, para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue si existe complicidad entre los productores de la industria.

Los dirigentes de Fechipan descartaron de plano tal posibilidad, aduciendo que es técnicamente imposible, y porque los objetivos del gremio están del todo alejados de tales prácticas.

Explicaron que a nivel nacional existen cerca de 12.000 productores y 3.800 en la región Metropolitana, por lo que creen que no es adecuado interpretar un acto de colusión al analizar una muestra de 75 locales.

Precisaron, además, cerca del 85% del pan producido en panaderías tradicionales, se va a distribución. Es decir, se vende en almacenes de barrio o minimarkets, y sólo el 15% restante se comercializa en los propios puntos de venta.

“Por lo tanto, claramente en la industria del pan coexisten dos negocios, y en definitiva en la mayor√≠a de los casos es otro sector el que determina el precio”, indico la entidad.

Pese a lo anterior, Fechipan reconoci√≥ que “existen razones de mercado que en algunos casos obligan a los productores a aumentar sus precios, como resultado del alza en sus costos operacionales. En particular en lo que se refiere a comprar insumos, ya que el tratarse de empresas peque√Īas, no cuentan con la capacidad de negociaci√≥n con proveedores que tienen los grandes empresarios”.

Como gremio manifestaron su total disposición a colaborar con cualquier investigación que la autoridad desee realizar, en torno al tema del precio del pan.

Asimismo afirmaron que habrían esperado que se les invitara a conversar sobre el tema, antes de informarse por la prensa de esta preocupación. Pero a pesar de ello, hicieron un llamado a que les inviten a entregar los antecedentes que tienen sobre la materia

Los dirigentes de Fechipan recordaron, que Chile después de Turquía es el país que más consume pan en el mundo; el consumo de marraqueta es sin duda el que más aporta a los cerca de 90 Kg. per cápita que indican las estadísticas del consumo de pan en Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/9jf9
Tendencias Ahora