La compañía canadiense Barrick Gold ratificó este miércoles un acuerdo conseguido con comunidades Diaguita de la región de Atacama, a quienes se les entregará toda la información respecto al proyecto binacional Pascua Lama.

“Estamos satisfechos de haber firmado un Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación (…) con quince comunidades y asociaciones Indígenas Diaguita de la Provincia del Huasco, que permitirá que ellas conozcan a través de sus representantes y de primera fuente el proyecto Pascua-Lama”, afirmó la empresa en un comunicado.

Para Barrick, el convenio “deja atrás las asperezas del pasado, para iniciar una nueva etapa, la de una Nueva Pascua-Lama, comprometida en trabajar con transparencia, apertura y de manera más inclusiva con las comunidades diaguitas y las demás comunidades”.

Eduardo Flores, vicepresidente senior de Pascua-Lama, indicó que si bien el proyecto está paralizado, el objetivo “es obtener los permisos para retomar la construcción. Sin embargo, esta vez lo queremos hacer de la mano de las comunidades. Sabemos que recobrar la confianza es un proceso largo y que requiere consistencia en el tiempo”.

Cabe recordar que el yacimiento, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, se encuentra sin avances tras una decisión del Tribunal Ambiental, que determinó la obligación de construir, a la brevedad, las obras de resguardo necesarias para la protección de los recursos hídricos.