temas del día

Notas


Presidenta de Confepa por fin al copago: “Como apoderados nos sentimos discriminados”

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El lunes pasado, la presidenta Michelle Bachelet firmó la primera gran iniciativa de la reforma educacional, que ha sido catalogada como la más importante de los últimos 50 años. El proyecto busca terminar con el lucro en la educación escolar, al igual que con el financiamiento compartido y la selección de alumnos en los establecimientos.

La inquietud ahora está puesta en cómo va a afectar esta reforma a los colegios particulares subvencionados, que son los principales actores en un cambio que aún no se sabe si los beneficiará por completo, según indicó Erika Muñoz, presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile, Confepa.

En conversación con Expreso Bío Bío, Muñoz indicó que “Muchos de los padres y apoderados estamos dispuestos a aportar si es que esto cooperará con la educación de los hijos”, y agregó que “El derecho de elegir la educación de nuestros hijos que debería ser para todos igual”.

Además, indicó que siempre se mira al extranjero, pero hay que tener en cuenta casos como el de Austria, donde los apoderados han vuelto al uso del copago porque el estado no dio abasto con la calidad de la educación.

“En la reforma están faltando muchos aspectos que los estamos mirando con inquietud”, agregó, indicando que si bien no es una experta, tiene experiencia y ha visto como miles y miles de apoderados que han visto en ese sector muchas más oportunidades que las que ellos mismos tuvieron.

“Como apoderados nos sentimos discriminados. El ministro lo primero que hace para plantear el tema es que somos insensatos e ingenuos (…) No nos sentimos escuchados y tampoco valorizados”, sentenció la presidenta de Confepa.

“Somos el 54% de los apoderados de este país que vemos con inquietud esta reforma que en muy pocos hay algo favorable en este sector para los papás (…) El problema que genera la segregación no se ha analizado desde el punto de vista del costo de los alumnos”, finalizó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados