temas del día

Notas


Ministra Villegas recibe a visitantes de La Moneda en despacho del Presidente Salvador Allende

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del Día del Patrimonio, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, participó en la apertura del Salón Blanco del Palacio de La Moneda, que correspondía al despacho del Presidente Salvador Allende.

Durante la jornada, la secretaria de Estado ofició como guía para los visitantes de ese rincón de la sede de Gobierno, a quienes explicó detalles y anécdotas de la restauración del salón, de la cual estuvo a cargo en 2008, cuando fue reinaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer mandato.

Durante la actividad la titular de Desarrollo Social manifestó que “el Día de Patrimonio permite que la ciudadanía, sin distingo, pueda hacer efectivo el derecho al conocimiento de nuestra historia. En ese sentido, el Salón Blanco Salvador Allende inaugurado por la Presidenta Bachelet salda una deuda con un periodo que se pretendió borrar y que es una huella relevante para valorar la democracia y comprendernos como sociedad”.

Este espacio recrea la antesala de la oficina presidencial donde se encontró el cuerpo de Allende el 11 de septiembre de 1973, en lo que antiguamente era conocido como Salón Independencia. Actualmente el espacio corresponde al gabinete Socio Cultural del Palacio de La Moneda, liderado por Sebastián Dávalos.

Este espacio preserva el escritorio original del derrocado mandatario, de cubierta de cuero y el cual fue reconocido por sus colaboradores. Esto, junto a dos sillones originales que estaban en el despacho presidencial.

Parte de la ornamentación original también incluye una escultura de bronce del intelectual jesuita Abate Molina y un retrato de Simón Bolívar del pintor chileno, Ramón Campos Larenas.

Pero sin duda el elemento que más destaca es un retrato del Presidente Salvador Allende, detrás del que fuera su escritorio, pintado con ocasión de los 30 años de su muerte, por el artista Aldo Bahamonde, quien donó la obra al Palacio de La Moneda.

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados