temas del día

Notas


Justicia militar no seguirá tramitando caso de indigente maltratado por Carabineros en la Legua

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Segunda Sala de la Corte Suprema determinó que el 12º Juzgado de Garantía de Santiago continuará la tramitación del caso de un indigente de La Legua maltratado en 2010 por carabineros de la 50ª Comisaría de San Joaquín, por lo que la causa no seguirá siendo vista por la justicia militar.

El hecho se dio a conocer luego que Canal 13 emitiera un video en diciembre de ese año donde cuatro oficiales y dos cabos amenazaban con sus armas de servicio a Juan Berríos -indigente del sector y adicto a las drogas-, obligándolo a cantar y a bailar.

Esto implicó que los seis efectivos involucrados fueran dados de baja de la institución.

En el fallo se expresa que la justicia militar no continuará siguiendo este caso -tomado en paralelo con el tribunal civil por las querellas que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público- debido a que el hecho se encuentra “apartado de las funciones que añaden al aludido servicio militar”.

La determinación fue valorada por la directora del INDH, Lorena Fríes, quien señaló que desde la creación de la entidad “venimos señalado a la autoridad que debe dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales y limitar la justicia militar”.

http://youtu.be/UpUD2ZxzVGw

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados