Notas
Al menos 31 muertos en atentado en región musulmana de China
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 31 personas murieron y 94 resultaron heridas el jueves en un atentado en Urumqi, capital de la región musulmana del Xinjiang (noroeste de China), anunció la agencia oficial china Xinhua.

Se trata de un “acto terrorista”, indicaron los medios de prensa estatales.

Dos vehículos todoterreno irrumpieron en un mercado al aire libre y uno de ellos estalló en medio de la muchedumbre, relataron los medios de prensa.

Hay 94 heridos, muchos de ellos en estado grave, informó el sitio de información Tianshan, controlado por el gobierno de Xinjiang.

El presidente chino Xi Jinping ordenó que el ataque reciba una respuesta rápida y firme por parte de las fuerzas de seguridad, indicó la agencia Xinhua.

Fotos subidas en Weibo, el equivalente chino de la red Twitter, mostraban llamas en una calle con tres calzadas y una nube de humo que se elevaba por encima de los puestos de un mercado, detrás de las barreras montadas por la policía.

“Hubo varias explosiones potentes en el mercado de la ma√Īana frente al Palacio de Cultura de Urumqi”, afirm√≥ el autor del mensaje y de las fotos subidos a Weibo, a√Īadiendo que presenci√≥ la escena desde una distancia de unos cien metros.

Xinjiang, en los confines de Asia Central, es una extensa región semidesértica con numerosos recursos naturales, en la que los musulmanes turcohablantes son mayoría.

Desde hace m√°s de un a√Īo se han incrementado en la regi√≥n los actos de violencia, atribuidos por Pek√≠n a fundamentalistas y separatistas musulmanes.

Ante la constante afluencia de inmigrantes han, la etnia mayoritaria en China, en las √ļltimas d√©cadas, los uigures se declaran acosados por las autoridades, apartados del auge econ√≥mico y v√≠ctimas de una severa pol√≠tica represiva en contra de su religi√≥n y de su cultura.

Un ataque con arma blanca y explosivos, ocurrido el pasado 30 de abril, en el √ļltimo d√≠a de una visita del presidente chino Xi Jinping a la regi√≥n, dej√≥ un muerto y 79 heridos frente a la estaci√≥n sur de Urumqi. Dos de sus presuntos autores tambi√©n perdieron la vida durante el ataque.

URL CORTA: http://rbb.cl/9h52
Tendencias Ahora