Tras los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet en su Mensaje del 21 de mayo en el Congreso Nacional, y respecto a los proyectos de ley de la reforma educacional, la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep) expresó, a través de un comunicado, que “se pretende destruir” este nivel de la enseñanza.

“Se trata de una iniciativa profundamente equivocada, que no resuelve las demandas y aspiraciones de las familias chilenas en materia de calidad y equidad y que pretende destruir la educación particular subvencionada”, dijo Conacep.

Agregó que, “además, busca confundir a los padres de familia, haciéndoles creer que podrán educar a sus hijos en los mismos establecimientos actuales en forma gratuita, lo que es absolutamente falso”.

Conacep, sostuvo que “en efecto, lo que el proyecto propone es terminar con el actual sistema de sostenedores privados, obligando a los colegios a transformarse en una estructura jurídica completamente distinta, lo que sin lugar a ninguna duda implicará cambios en los proyectos educativos actuales”.

La entidad dijo que “afirmamos categóricamente que no es posible que los establecimientos particulares subvencionados sigan operando igual bajo las nuevas condiciones que se pretenden imponer. Esto lo deben saber los padres, los profesores y toda la comunidad nacional. Hay, tras el proyecto, la idea de destruir la educación particular subvencionada, aunque en las palabras y en los discursos se le diga a la gente algo distinto”.