temas del día

Notas


Defensa de estudiante formalizado por ataque a teniente evalúa reclamo en Fiscalía

Publicado por
Envíanos tu corrección

La abogada de la Defensoría Popular, Betsabé Carrasco, aseguró que evaluarán solicitar al Ministerio Público una investigación respecto del proceder de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en la imputación contra el estudiante de Sociología de la Universidad de Chile, Bryan Seguel Gutiérrez, que este martes fue formalizado por maltrato de obra a Carabineros en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El estudiante fue detenido la tarde de este lunes cuando regresaba a su domicilio en la comuna de Cerrillos. por el el OS9 de Carabineros y formalizado esta jornada como uno de los supuestos atacantes del teniente de Fuerzas Especiales de la policía uniformada, Felipe Vidal Pérez, durante una manifestación ocurrida el pasado 1 de mayo en la Plaza Brasil. El joven quedó en libertad sin ninguna medida cautelar.

“Se está evaluando la posibilidad de acciones legales a seguir. Obviamente en principio uno podría pensar que aquí hay un procedimiento del Ministerio Público que no se ha ajustado a derecho, que es totalmente negligente y en ese sentido, por lo menos, deberíamos hacer algún tipo de reclamo a la Fiscalía Regional, al ente superior al fiscal que formalizó a Bryan, para que investigue por qué se llega a esta detención y por qué se le imputa un delito teniendo un peritaje de tan mala calidad y que efectivamente no acredita la participación de Bryan”, afirmó la abogada.

Carrasco manifestó que la resolución del tribunal “me parece bastante acertada en el sentido también de la propuesta que hizo esta defensa, la que básicamente dijo que no estaba acreditada en ningún sentido la participación de Bryan Seguel Gutiérrez en los hechos que se le imputan -agredir a este funcionario policial- sino que al contrario, básicamente lo que dijo el magistrado es que no estaba acreditada la participación, fundándose la resolución del tribunal en este peritaje que mantenía el Ministerio Público, un peritaje de la Labocar, en el cual supuestamente se identificaba a través de fotografías de Facebook la participación de Bryan y ese es el sentido también de la declaración que hizo la defensa”.

Respecto de estas pruebas, la defensora comentó que “uno eventualmente podría discutir que estamos ahí agrediendo o vulnerando la vida privada de Bryan, sin embargo entendemos que también la fotografía es del perfil, el cual es público, la cual desde ahí se podría extraer. Lo complejo es que, y que también lo hizo ver el magistrado al entregar la resolución, es que como dentro de 6 millones de cuentas de Facebook, de todos los chilenos, se puede determinar que efectivamente Bryan es el que habría participado. Esa es la duda fundamental que hace. En qué momento se determina si es Bryan quien participa”.

Respecto de la declaración prestada por un testigo que habría socorrido al oficial de Carabineros agredido y que habría identificado a su defendido, la abogada dijo que “nosotros como defensa no cuestionamos la declaración de testigos, que fue prestada válidamente y sin ningún apremio. Es válida. Ahora, nosotros cuestionamos que el reconocimiento que se hace no se ajustaba a derecho, a toda vez que ese reconocimiento, que se hace con una serie de fotografías, donde uno puede apreciar a simple vista que estas fotografías que se exhiben son totalmente distintas a la imagen de Bryan”, apuntó.

“Por ejemplo, todas las fotografías son de personas morenas, que no usan lentes, que no usan boina, a diferencia de la supuesta imagen que Bryan habría participado. Entonces, lo que nosotros decimos es que el reconocimiento que realiza el testigo, es un reconocimiento forzado, que no se ajusta a la legalidad”, argumentó Carrasco.

Respecto de la detención y formalización del estudiante, la abogada de la Defensoría Popular indicó que “como bien declaró Bryan en la misma audiencia y al final a la prensa, nosotros creemos que se puede deber a un hostigamiento policial o a algún tipo de persecución política, aunque desconozco cuales serían las razones. Entiendo que Bryan también participa activamente en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), se vincula con organizaciones sindicales y a la FEL (Federación de Estudiantes Libertarios)”.

“En ese sentido uno podría entender que habría algún tipo de hostigamiento político al respecto, pero tampoco hay ningún antecedente en concreto que nos permitiría a nosotros manifestar eso”, dijo la profesional, comentando que “según los antecedentes y la forma en la cual se detuvo a Bryan uno podría pensar que sí”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados