Notas


Alianza asegura que el Gobierno busca eludir promesas por recorte en estimación de crecimiento

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, redujo a un 3,4% la estimación de crecimiento para este año y proyectó menores ingresos por 2.000 millones de dólares. En la comisión Mixta de Presupuestos, parlamentarios oficialistas acusaron “malos cálculos” del ex titular de la cartera, Felipe Larraín. En la Alianza, en tanto, aseguraron que el Gobierno está buscando excusas para no cumplir con las promesas de campaña.

Coincidiendo con las estimaciones que realizó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3,4% para 2014.

La cifra está por debajo del 4,9% previsto en septiembre del año pasado por el entonces ministro Felipe Larraín, cuando se elaboró el Proyecto de Presupuesto 2014.

La proyección del Gobierno pasado consideraría un nivel de gasto mayor, consistente con un supuesto de crecimiento de 4,9%, y una sobreestimación de ingresos.

La nueva lectura de la economía contempla cerca de 2.000 millones de dólares menos en ingresos.

Las actuales estimaciones de Hacienda son de 54.036 millones de dólares, un 3,6% menor a los 67.077 millones de la moneda estadounidense que considera el Presupuesto 2014.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cuestionó la Ley heredada por el gobierno de Sebastián Piñera.

El diputado de la Democracia Cristiana Pablo Lorenzini reconoció dificultades por los menores ingresos, por lo que demandó acciones de parte del Ejecutivo.

Desde la oposición, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma aseguró que el Gobierno está buscando excusas para no cumplir con los compromisos de campaña y culpó nuevamente a la reforma tributaria por el menor dinamismo de la economía.

En su presentación ante la comisión Mixta de Presupuestos, el ministro Arenas estimó que la inflación de 2014 se ubicará en un 3,5% y que el precio del cobre promediará los 3,05 dólares la libra.

El economista de la Universidad Gabriela Mistral Erik Haindl aseveró que la estimación respecto de la inflación es un poco optimista, pero que está en la linea con lo declarado por el Banco Central.

El académico de la Universidad de Santiago Víctor Salas sostuvo que el precio del cobre estimado por el Ejecutivo es razonable y que, de todas formas, el commodity seguirá siendo demandado por otros países, especialmente por China.

Alberto Arenas informó que la cartera comenzó a realizar reasignaciones y se encuentra analizando las facultades que le otorga la Ley de Presupuestos, en materia de activos financieros y de deuda pública.

El ministro de Hacienda adelantó que se pueden vender activos financieros del Tesoro público y de la Ley Reservada del Cobre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados