Notas


Más de 120 rehenes en motín de penal de máxima seguridad en Brasil

Archivo: Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de presos de un penal de máxima seguridad en el estado brasileño de Sergipe (noreste) tomó como rehenes el sábado a 122 personas, casi la totalidad de ellas familiares de prisioneros, informó la madrugada del domingo un vocero del penal a la AFP.

“Son 118 familiares y 4 agentes penitenciarios rehenes. El motín es sólo en un pabellón del penal. Todo está tranquilo por ahora y las negociaciones se retomarán temprano el domingo”, dijo Sandra Melo, portavoz de la administración del penal Advogado Jacinto Filho, ubicado en la ciudad de Aracaju.

Los hechos ocurren a 26 días del inicio de la Copa del Mundo y en medio de una lluvia de protestas por reivindicaciones salariales y oposición a los altos costos que demanda el Mundial (12 de junio al 13 de julio), aunque Sergipe no recibe a ningún partido del torneo.

Según Melo, el motivo del motín aún no ha quedado claro, pero se presume que los presos sentenciados reclaman un traslado de penal.

El recinto alberga a un total de 476 reos y no se ha denunciado hacinamiento. El motín se produjo en un pabellón con 123 prisioneros.

Imágenes de la cadena TV Globo muestran a un grupo de presos, con uniforme azul, acercándose a conversar con los negociadores.

“La policía ya se instaló en el penal”, aseguró Melo, quien representa a Reviver, la empresa privada que coadministra el penal junto con el estado de Sergipe. La prensa informó que los prisioneros también exigen flexibilidad en las visitas y una mejora en el trato.

Un motín similar ocurrió hace dos años en el mismo establecimiento penitenciario y se resolvió en 26 horas.

A la hora de la visita

Según información de prensa, el motín ocurrió al final del ingreso de las visitas y una acción rápida de los agentes habría impedido que se extendiera a los otros tres pabellones del recinto.

Durante el forcejeo, los presos mataron a uno de los perros que los agentes penitenciarios usan para las revistas, detalló el portal de noticias G1.

Pese a la situación, la policía considera a los familiares retenidos como “potenciales rehenes”, según dijo el comandante general de la policía militar de Sergipe, Mauricio Iunes, a G1.

“No creemos que los detenidos vayan a lastimar a sus propios familiares. Ahora, los agentes penitenciarios sí son rehenes porque están siendo amenazados allí adentro”, explicó. De acuerdo con el comandante, es probable que algunos familiares incluso puedan estar allí para proteger a los presos.

A finales de abril seis presos murieron y otros siete resultaron heridos durante un motín en una cárcel del estado brasileño de Bahía.

En Brasil hay actualmente 548.000 presos y hacen falta 207.000 plazas suplementarias para evitar el hacinamiento, según la ONG de derechos humanos Conectas, que trabaja en el tema carcelario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados