temas del día

Notas


Diputado Mirosevic sobre reforma al binominal: ‘Votaremos en contra si no se cambia la letra chica’

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado del Partido Liberal y miembro de la bancada independiente, Vlado Mirosevic, informó que si bien valora el “corazón” de la reforma al sistema electoral binominal, considera que existe “letra chica” que lo inclinaría a rechazar la propuesta del Gobierno.

Mirosevic afirmó que comparte los tres puntos centrales de la propuesta, el ‘redistritaje’, el sistema proporcional y el aumento de parlamentarios, pero que la reforma considera un tecnicismo llamado “Nx2″ que permite a cada lista llevar el doble de candidatos frente a los escaños en competencia en cada distrito.

“Imagínense un distrito de ocho escaños a repartir, cada lista podrá llevar 16 candidatos y los votos se sumarán entre los 16, lo que favorece a los partidos grandes y asfixia a los partidos emergentes o nuevos”, precisó.

El parlamentario agregó que “nos gusta un sistema proporcional, pero no entendemos la razón de establecer una corrección -como el Nx2- a favor de los grandes bloques. Eso mata el propio objetivo de la reforma, que es dar más representatividad y pluralismo al Congreso”.

Asimismo, explicó que “en caso de aprobarse, este cambio de sistema electoral va a repartir los nuevos parlamentarios entre las mismas viejas coaliciones, y ese no era el sentido del aumento”.

Al respecto, informó que la bancada independiente tiene consenso en que la eliminación del “Nx2″ es una condición básica para aprobar la propuesta del Gobierno y que en caso contrario, “tendremos que rechazarlo, en circunstancias que nos gustan los grandes titulares del proyecto, pero la letra chica nos impide apoyarlo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados