El diputado Radical, Fernando Meza, indicó que las autoridades del gobierno anterior deberán responder ante las posibles irregularidades al interior de la Conadi. En tanto la asociación nacional de sus funcionarios (Anfuco), aseguró que todos son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía investiga de manera desformalizada la presunta destrucción de información en la Conadi y que estaría vinculada a la compras de tierras. Por lo mismo en los últimos días la PDI incautó desde sus oficinas en Temuco decenas de computadores y documentos.

Al respecto, el diputado Meza aseguró que este organismo de gobierno que trabaja con los pueblos indígenas, durante años ha estado en tela de juicio respecto a algunos procedimientos, sin embargo nunca se había podido avanzar como hasta ahora y agregó que si hay culpables, éstos deberán pagar.

En tanto la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi, (Anfuco), a través de una declaración pública aseguró que se está haciendo un enjuiciamiento sin que hasta ahora se hayan ratificado las denuncias. Así también, lo ratificó el dirigente nacional, Carlos Herrera.

Carlos Herrera, agregó que con la investigación de la Fiscalía esperan transparentar todos los procesos de la Conadi y determinar si existió o no destrucción de información.