Tras el nuevo estudio que ratifica el vinculo entre los insecticidas neonicotinoides y la muerte de las abejas en todo el mundo, los apicultores de la provincia de Bío Bío se reunirán con el Ministro de Agricultura para ver la posibilidad de regular su uso en el país.

Luego de que la Universidad de Harvard realizara un estudio, durante cuatro años, para determinar la relación entre los plaguicidas y las abejas, lo que concluyó fue que los insectos abandonan las colmenas en invierno y luego mueren.

En esa línea el presidente de la Asociación de Productores de Miel de Los Ángeles, Julio Beltrán, señaló que este estudio es un buen respaldo para avanzar en Chile respecto a la regulación de los insecticidas y puntualizó que existe interés por parte de una empresa para realizar un investigación sobre los productos que se comercializan en el país.

Beltrán precisó que poco se ha avanzado en el tema, pero que los apicultores se reúnen con frecuencia a analizar el tema, por ello se reunirán con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para ver la posibilidad de regular el uso.

Cabe señalar que el estudio consistió en la aplicación de diferentes pesticidas en las abejas, lo que determinó que aquellas que fueron sometidas a neonicotinoides murieron.