temas del día

Notas


Piden al Gobierno explicar aumento de sueldos a funcionarios de Presidencia y Hacienda

Diputado Jose Manuel Edwards | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados de la Alianza, José Manuel Edwards (RN) y Andrea Molina (UDI), denunciaron el aumento arbitrario de sueldos en 37 casos correspondientes a funcionarios de gobierno que se desempeñan en la Presidencia y en el Ministerio de Hacienda, tras lo cual presentaron un oficio solicitando los antecedentes de cada una de las contrataciones y su reajuste.

Para Edwards “esto se enmarca dentro de una Constitución y una ley que obliga al Estado a tomar decisiones razonables, y por lo tanto le vamos a pedir a los distintos ministerios que están involucrados y a Presidencia, que se nos diga en base a qué se están pagando salarios de 6 millones y 6 millones y medio de pesos

Del mismo modo, el diputado de Renovación Nacional señaló que se hizo una comparación en base a dos criterios. “Uno es cuánto ganaba la persona que tenía esa responsabilidad en el gobierno del presidente Piñera y hemos encontrado aumentos de hasta el 98%. Y también hemos visto el aumento que han tenido personas que trabajaban en el gobierno a fines del 2010, incluso durante el gobierno de Piñera, y hemos encontrado aumentos de más del 200%”.

“Esto es particularmente grave no sólo por el aumento arbitrario, sino que en el contexto de una reforma tributaria en la cual se le piden más recursos a la clase media, más recursos a las pymes y se afecta al empleo, pero hay algunos que están recibiendo sueldos millonarios y que por la arbitrariedad de los montos, nosotros no podemos pensar otra cosa, entre otros factores, que aquí hay una suerte de favores políticos”, recalcó Edwards.

A su vez la diputada de la UDI Andrea Molina, agregó que “estamos viendo estos aumentos de sueldo en diferentes carteras. Hemos hecho oficios donde no solamente estamos pidiendo el detalle de cada una de las personas que están apareciendo en cada uno de los ministerios a fin de que nos den una respuesta concreta, sino que también hemos hecho un oficio donde pedimos a todas las carteras, tanto ministerios como subsecretarias, que nos den la información y nos digan por qué está pasando esto y el por qué se están generando cargos que no existían“.

Por otro lado, la parlamentaria indicó que “se está analizando crear una comisión investigadora, dado que esto está ocurriendo mientras estamos subiendo los tributos de la gente, mientras estamos llegando al bolsillo de la clase media, mientras tanto se está presentando el proyecto del binominal. Son voladores de luces para que la gente no sepa lo que está pasando”

“¿Por qué no empezamos con subir el sueldo mínimo por ejemplo? Ese es un tema realmente relevante para todos los chilenos. Yo creo que la gente se va a quedar pensando qué está pasando con estos cargos que hoy ganan siete millones, mientras ellos ganan el sueldo mínimo”, enfatizó Andrea Molina.

Los diputados de la Alianza, concluyeron que “la administración del Estado tiene que ser una administración razonable y especialmente en el contexto de una reforma tributaria, por lo que nos preocuparemos de investigar cada caso”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados